Diputación de Cuenca destina presupuesto récord a innovadores planes industriales y energéticos

Este miércoles, la Diputación de Cuenca se prepara para una jornada clave en la que se votarán los presupuestos más altos de su historia. Según ha trasladado la diputada de Hacienda, Nuria Illana, el total asciende a 116.777.319,35 euros, marcando un incremento del 17% en comparación con el año anterior. Illana ha subrayado que los nuevos presupuestos buscan fortalecer la dirección social y humana que resultó exitosa en la legislatura pasada. Se ha hecho hincapié en que el 23% del presupuesto se dedicará a salarios y que no habrá recortes en ninguna de las partidas en relación a 2023.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha recalcado los esfuerzos por cambiar la orientación de las políticas en la provincia de Cuenca hacia estrategias más activas. En ese sentido, se han destinado 500.000 euros para el desarrollo de suelo industrial que supera los 800.000 metros cuadrados, repartidos en las localidades de Cuenca, Tarancón, San Clemente y Motilla del Palancar, con miras a fomentar el tejido empresarial.

Martínez Chana ha revelado planes para una gestión centralizada del agua, con el objetivo de mejorar la cantidad y calidad suministrada, y ha mencionado la presentación de un proyecto al PERTE del agua, que podría posibilitar la inyección de 30 millones de euros destinados a tal fin.

Otro aspecto crucial del presupuesto es la implementación de un nuevo Plan Energético, que busca resolver los problemas de potencia y suministro eléctrico que algunas veces afectan a la instalación de empresas. El plan se pondrá en marcha inicialmente en Montalbo y Motilla del Palancar, áreas que presentan déficits energéticos y donde existen empresas que demandan una mayor capacidad de suministro.

Entre las principales novedades, el presupuesto de Asistencia Técnica al Municipio incluirá mejoras como el apoyo al Plan de Empleo de la Junta y la ampliación de talleres de recualificación profesional, junto con un refuerzo del personal del servicio de control de animales y la integración de un programa de colonias felinas.

También te puede interesar:  Abierto el proceso de participación del Decreto que establece la ordenación de la Inspección Educativa de C-LM

El sector turismo y patrimonio se verá beneficiado con el Plan de Sostenibilidad del Valle del Cabriel, que dispone de cuatros millones de euros y abarca 40 municipios. Además, se amplía en un 20% el programa Actuamos en Patrimonio y se ha solicitado financiación del programa del 2% Cultural para inversión en Noheda.

En el ámbito cultural, las ayudas existentes serán reforzadas y se creará una nueva línea de apoyo con 50.000 euros para promover la realización de congresos. El presupuesto de la Fundación Antonio Pérez también experimentará un incremento del 14%, reafirmando el compromiso de la Diputación con la cultura y el desarrollo de Cuenca.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio