Dos “furtivos paleontológicos” capturados e identificados en el Monumento Natural del Carbonífero

Detenidos e identificados dos “furtivos paleontológicos” en el Monumento Natural del Carbonífero

Dos personas han sido sorprendidas el pasado 2 de octubre en el interior del yacimiento del Monumento Natural del Carbonífero en la antigua mina de La Extranjera, sin haber sido autorizadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El paleontólogo e investigador principal del Monumento Natural informó al concejal de Cultura que estas personas se encontraban picando en las rocas allí contenidas e incluso excavando dentro del bien patrimonial.

Ante esta situación, el concejal de Cultura trasladó la información a la Policía Local, que se personó en el lugar y procedió a la identificación de los individuos, incautando el instrumental que llevaban para la actividad ilícita en este espacio protegido.

Las diligencias fueron luego trasladadas a la Policía Nacional para redactar el correspondiente atestado y tramitar la denuncia ante los juzgados.

La concejalía de Cultura elogió el interés y la profesionalidad de la Brigada de Información de la Policía Nacional, que rápidamente visitó el lugar y recabó todos los datos necesarios para armar el expediente sancionador.

Tanto la Ley del Patrimonio de Castilla-La Mancha como la Declaración de Monumento Natural proporcionan una especial protección al yacimiento paleontológico, ya que los restos allí contenidos brindan una información vital para la investigación del Periodo Carbonífero Español. Además, nuestra cuenca minera es la única en el país que, por sus especiales condiciones de sedimentación, puede ser estudiada en amplitud.

Es por todo ello que el trabajo de los responsables del Patrimonio de Puertollano, los organismos autonómicos y, sobre todo, la labor de investigación de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Puertollano, han logrado frustrar una actividad delictiva, el saqueo de restos patrimoniales que muchas veces parece inocua, pero que causa un daño irreversible tanto a la integridad del Monumento como a los datos científicos que este puede aportar.

Fuente: Ayuntamiento de Puertollano

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio