El Casco Antiguo de Cuenca estará cerrado de 9.00 a 19.00 horas durante el Domingo de Ramos.

La Semana Santa de Cuenca 2023 está a punto de comenzar y el tradicional desfile de Hosanna iniciará las procesiones este domingo a las 9.30 horas. El recorrido partirá desde la Iglesia de San Andrés y transitará por las calles del Peso, Solera, Plaza del Salvador, Alonso de Ojeda, Puerta de Valencia, calle de Las Torres, Carretería, Calderón de la Barca y Puente de la Trinidad. El ascenso a la Catedral empezará luego de la bendición de las palmas en San Felipe Neri.

El Consistorio ha informado que con motivo del desfile procesional, se cortarán al tráfico todas las calles afectadas por el recorrido hasta el paso del mismo. En el Casco Antiguo, los accesos por Puerta de Valencia, Puente de la Trinidad y Arco de Bezudo se cerrarán entre las 9.00 y las 19.00 horas, excepto para residentes si la situación lo permite.

Este corte afectará al transporte urbano, así que la línea 1 tendrá sus salidas desde la estación de autobuses en dirección a la estación del AVE Fernando Zóbel de 10.00 a 19.00 horas, y no sube al Casco. De igual modo, se suprimirá el servicio de la línea 2 de 10.30 a 19.00 horas. Por último, las líneas 5 y 6 en sentido hacia el centro comercial El Mirador se desviarán por la calle San Ignacio de Loyola de 10.00 a 12.30 horas.

Para garantizar la seguridad y el orden del público durante estos días, se ha puesto en marcha un plan especial de seguridad que involucra a más de 400 efectivos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, personal sanitario o voluntarios. En el caso del Domingo de Ramos, se ha solicitado la presencia de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Policía Nacional, sobre todo por las aglomeraciones de personas que se producen, calculándose que pueden juntarse unas 12.000 en el Casco Antiguo.

Otra novedad es la incorporación de un equipo cinológico de perros de la Policía Nacional que estará presente en la zona. Habrá, además, un puesto de emergencias en la zona del Castillo con presencia de Bomberos, Policía y Cruz Roja. Esta organización también prestará atención en el Ayuntamiento y en la antigua sede de la Junta de Cofradías. Asimismo, se ubicará un Punto Violeta, dedicado a la prevención de las agresiones machistas, en la Plaza Mayor.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la ciudadanía para que se respeten las tradiciones y se mantenga el respeto y el decoro al paso de los desfiles. Se pide a los vecinos y vecinas de Cuenca que respeten el patrimonio y colaboren con la limpieza de la ciudad utilizando los contenedores, papeleras y los aseos portátiles que se han instalado en distintos puntos de la ciudad. También se recuerda la obligación de los conductores de respetar la señalización que se coloca a lo largo de los recorridos prohibiendo el estacionamiento o la circulación de vehículos. Se producirán controles de alcoholemia tanto en las entradas de la ciudad como en el Casco Urbano, por lo que se recomienda reducir el uso del vehículo todo lo posible.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Noticias relacionadas

Caracoles a la Montaña: Saboreando la Naturaleza de Cuenca es una invitación a explorar los sabores únicos y la belleza natural sin igual de una de las joyas ocultas de España. En esta obra, el autor nos lleva en un viaje culinario a través de las montañas, valles y ríos de Cuenca para descubrir cómo los ingredientes locales, incluidos los caracoles, se convierten en platos tradicionales que han sido pasados de generación en generación. Desde las técnicas antiguas de recolección y preparación hasta las recetas familiares que calientan el alma, este libro es un homenaje a la cocina de montaña y a las ricas tradiciones que dan sabor a esta región extraordinaria. A través de fotografías deslumbrantes, historias personales y recetas auténticas, Caracoles a la Montaña no solo es un libro de cocina, sino también una guía para todos aquellos que deseen aventurarse en el corazón de Cuenca y experimentar su esplendor natural y gastronómico de una manera profundamente personal.

Scroll al inicio