El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la resolución que flexibiliza las condiciones de los ‘eco esquemas’ en la nueva PAC

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que mañana viernes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería por la que se establecen las flexibilizaciones de los llamados ‘eco esquemas’, incluidos en la nueva PAC, que vienen condicionados al cumplimiento de las políticas ambientales de la Unión Europea.

En este sentido, el vicepresidente regional ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha llegado a un acuerdo con las organizaciones agrarias y la cooperativas agroalimentarias “para flexibilizar las exigencias de esos ‘eco esquemas’ al máximo de lo que permite la normativa europea, de tal manera que los agricultores y ganaderos se puedan acoger a los mismos pudiendo usar al máximo los fondos que la nueva PAC, que va a entrar en vigor previsiblemente a partir del 1 de enero, va a poner a disposición de la región”.

Tal y como ha recordado Martínez Guijarro, la Política Agraria Comunitaria dejará 50 millones de euros más cada año a los que se pueden acceder a través de esos ‘eco esquemas’ y, con esta resolución, “lo que pretendemos es simplificar las condiciones para que nuestros agricultores y ganaderos puedan beneficiarse”.

Ahondando en el texto de la resolución que publica mañana el DOCM, el vicepresidente ha subrayado que en el ámbito de la ganadería la simplificación supone una reducción de pastoreo; en el caso de los cereales, lo que se refleja es la rotación de cultivos. Es decir, “se hace simplificación y se incrementa el porcentaje de barbecho”, ha señalado; por último, en el caso de cobertura en zona de viñedo, la cobertura tiene que estar físicamente dos meses, por lo que simplifica mucho el trabajo de los viticultores de la región.

“Tenemos que ser capaces, entre todos -organizaciones agrarias, cooperativas, administración- de hacer todo lo posible para que la totalidad de los fondos asignados a Castilla-La Mancha para el nuevo periodo lleguen a la región”, ha destacado Martínez Guijarro.

Cata de vinos en Tarancón

El vicepresidente ha participado hoy en la penúltima cata de vinos de la veintena que viene realizando en todo el territorio autonómico la Fundación Tierra de Viñedos acompañado del alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados; y el delegado provincial de Agricultura en Cuenca, Joaquín Cuadrado.

La cata, dirigida por Milagros Romero, decana del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha y enóloga de Bodega ‘Soledad’, ha mostrado a los asistentes las cualidades de diferentes vinos de las denominaciones de Origen Uclés, Jumilla, La Mancha y La Rioja. Unas catas que finalizarán en La Roda y por las que se estima habrán pasado en su totalidad más de un millar de personas de todas las provincias de la región a las que se les ha acercado la cultura de vino “e iniciado en el conocimiento de la realidad de la misma”.

Finalmente, Martínez Guijarro ha destacado otra de las actividades que lleva a cabo la Fundación Tierra de Viñedos, como son los cursos dirigidos a profesionales actuales y futuros de la hostelería, con el fin de que promocionen en primer lugar los vinos de Castilla-La Mancha a su clientela.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba