El Dorado abre sus puertas para acoger una exposición de Victoria Santesmases  y el Ciclo de Serigrafía de la Escuela de Arte Cruz Novillo

En la tarde del sábado el Espacio-Arte El Dorado de Quintanar de la Orden abría de nuevo sus puertas para acoger una exposición de primavera y mostrar a Quintanar y su comarca el arte de Victoria Santesmases con su obra “Donde habita la luz y la sombra”, así como  “Transferencias” que es el Ciclo de Serigrafía de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes el presidente la Fundación Amelia Moreno, David Cohn; el concejal de Cultura de Quintanar, José Ángel Escudero; el primer teniente de alcalde, José María Viller; el concejal de Unidas Podemos, Marco Antonio Moreno; la artista Victoria Santesmases; por parte del Gobierno regional, la coordinadora de Cultura de Cuenca, Yolanda Rozalén; la directora del proyecto Transferencias, Mamen López Villacañas; el comisario de la exposición, Jorge Jiménez; y el resto de artistas que forman parte de la muestra.  

David Cohn abría el acto agradeciendo el trabajo a los artistas que han tenido a bien mostrar su obra en este espacio así como a Jorge Jiménez su dedicación para montar y poner en marcha esta nueva exposición. Se encargaba. Cohn de detallar las tres partes en las que se divide la muestra de la que podrá disfrutar el público hasta el próximo 2 de julio.

A continuación tomaba la palabra, la artista Victoria Santesmases que explicaba cómo se ha enfrentado a este gran espacio que supone la Sala de El Dorado con su grandes tinajas, un elemento muy característico del lugar que se convertían en un espacio potente para albergar su obra donde predomina el blanco y la luz que permite distinguir las luces y las sombras.

“Cuando vi las tinajas me tuve que plantear otra cosa porque yo quería trabajar en el proyecto en el contraste de la luz y las sombras. Es decir, continuaba, mostrar la obra y ver cómo se muestra su sombra en la pared”. Así, en las tinajas ha representado como un “camino de alfileres” donde ha trabajado los agujeros como si fueran celosías que se proyectan y dan sombras sobre las tinajas.

“Donde habita la luz y la sombra” que es el nombre de la exposición de Santesmases se complementa además, con un la obra de diferentes poetas y escritores así como con una proyección audiovisual realizada por los artistas Laura Laria, Clara Bernet y Jesús Álvarez.

Clara Bernet, se encargaba de explicar el trabajo que han llevado a cabo con este videoarte experimental. “Con este trabajo queremos demostrar que existen otras formas de sinergias y cómo desde el cuerpo, desde la música o desde el vídeo o texturas que nos ofrece la naturaleza se puede hacer esa transición de la que habla Victoria de pasar de la oscuridad a la luz”.

El resultado es el vídeo que se expone en la sala contigua donde se habla del dolor y del agobio y cómo es la transición a un ambiente más abierto, más amplio y a un estilo musical más melódico. “En el vídeo se muestra todo esto y cómo lo hemos sentido nosotros” decía Bernet.  Unas sensaciones pudieron ser comprobadas in situ por los asistentes tras la presentación pues estos artistas hicieron una adaptación en directo de la pieza de videoarte.

El Director de proyectos de la Fundación, Jorge Jiménez se encargaba de explicar la obra que se ha expuesto en la Sala “Amelia Moreno” donde la artista quintanareña trabajaba y que complementa a la Sala de las Tinajas. Se trata del  proyecto “Transferencias” un proyecto “donde intentamos  que Amelia dialogue con otros artistas nuevos, que Amelia no desaparezca y que nuevos artistas incorporen su obra a su diálogo”, aseveraba Jiménez.

En este caso, al frente de este proyecto ha estado Mamen López Villacañas e indicaba que en el mismo han participado doce artistas del Ciclo de Serigrafía de la Escuela que se han enfrentado a la vida y obra de Amelia Moreno produciendo una serie de grabados en carpetas de edición limitada. Explicaba López Villacañas que cada alumno seleccionó una obra de Amelia e hizo una interpretación de lo que le inspiraba. Se hizo una selección y es el resultado es esta exposición que se muestra ahora en la Fundación. “Lo que más nos gusta es el acercamiento que se ha podido hacer a la figura de una artista castellano manchega como es Amelia Moreno a la que hay que darle visibilidad y desde los centros educativos hay que llevar a cabo esta labor”. López Villacañas agradeció el esfuerzo de los alumnos que han desarrollado el trabajo y también la labor de Jorge gracias al cual pudieron conocer la figura de la artista quintanareña Amelia Moreno. “Gracias a Jorge pudimos conocer a Amelia Moreno y fue un gran descubrimiento”.

Por su parte,  el concejal de Cultura de Quintanar, José Ángel Escudero agradecía a la Fundación, los artistas, organizadores y director de proyectos, la organización de esta nueva exposición de la que puede presumir Quintanar. Recalcaba Escudero que la colaboración existente entre la Fundación y Ayuntamiento es imprescindible para el fomento del arte y la cultura en la localidad por lo que seguirá existiendo para que la figura de Amelia Moreno siga muy presente en esta tierra.

Cerraba el acto la coordinadora de Cultura de Cuenca, Yolanda Rozalén, en representación del Gobierno regional, que agradecía la invitación a este acto. Se mostraba contenta por el hecho de que artistas de Cuenca puedan mostrar su arte en este gran espacio de Quintanar de la Orden. En ese sentido, expresaba el apoyo no sólo a artistas consolidados sino de los que se están formando y que serán los futuros artistas de nuestra tierra.

Del mismo modo, destacaba el papel de Jorge Jiménez y su labor dando a conocer a Amelia Moreno y su tierra.

“Es una maravilla como el arte tiene esa capacidad de ser un idioma  universal que puede unir a todos aportando nuestro granito de arena para poder disfrutar del arte”.

Terminaba agradeciendo a todos los presentes su  asistencia y al Ayuntamiento de Quintanar su apuesta por la Cultura en todos sus sentidos.  “Si somos un lugar culturalmente potente seremos más libres tanto de cabeza como de corazón”, afirmaba

El Espacio-Arte El Dorado podrá visitase hasta el próximo 2 de julio en horario de miércoles a domingo de 19  a 21 horas.

Ir arriba