El Gobierno de Castilla-La Mancha urge al Gobierno de España a modificar urgentemente las reglas de explotación del trasvase establecidas en el nuevo Plan del Tajo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha solicitado al Gobierno de España y al Ministerio una modificación urgente de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. El presidente regional anunció la aprobación de una resolución durante la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno regional, la Diputación Provincial de Toledo y los ayuntamientos de Cobisa y Cebolla, para la ejecución de actuaciones para prevenir el riesgo de inundaciones en estos municipios.

García-Page afirmó que “no podemos seguir conduciéndonos con la normativa que ya es ilegal” una vez que “se ha aprobado un nuevo plan que establece unos parámetros y unas condiciones distintas”. Apuntó que sería necesario adaptar los reglamentos de las leyes y adecuar las reglas de explotación recientemente aprobadas para los órganos competentes.

Emiliano García-Page también hizo mención al caso del Plan Hidrológico Nacional y reconoció que el memorándum de la vergüenza que se firmó en la época de Cospedal fue “el mayor atentado al sistema hidráulico de nuestra Comunidad Autónoma” y “una humillación vergonzosa para esta tierra”. El acuerdo por el agua firmado por unanimidad en la región es la manera de proteger a los regantes, según el presidente.

El jefe del Gobierno autonómico también mencionó que abrirán la compuerta de la Tubería Manchega al día siguiente. Esta infraestructura hidráulica estuvo rota como proyecto durante cuatro años y supuso casi una década de retraso. La puesta en marcha de esta infraestructura hidráulica es indispensable para beber en buena parte de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Asimismo, García-Page apuesta por cambiar el papel de las confederaciones, ya que los organismos de cuenca de los ríos “consideran los ríos suyos, multan a todo el mundo, pero multan más a los que luego tienen años y años sin resolver expedientes”. Además, criticó que cuando llegan estos momentos de dureza, “miran para otro lado”.

Durante la firma del convenio, también estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz; y el regidor de Cobisa, Félix Ortega.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio