El Gobierno regional ayudará al alumnado ucraniano a superar el impacto emocional de la guerra y le facilitará materiales para la comprensión del castellano

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a poner en marcha medidas para ayudar al alumnado ucraniano, que se está incorporando a los centros educativos de la Comunidad Autónoma, a superar el impacto emocional provocado por la guerra que asola su país. Igualmente les facilitará materiales para una mejor comprensión de nuestro idioma. Así lo ha señalado hoy la titular de esta Consejería, Rosa Ana Rodríguez, a preguntas de los medios de comunicación durante el acto de firma del convenio entre la Consejería y la Universidad regional de coordinación y colaboración en materia de edición institucional.

Rodríguez ha detallado que un total de 70 niños y niñas procedentes de Ucrania han sido escolarizados, hasta la fecha, en los centros educativos de Castilla-La Mancha. “Esta escolarización se está produciendo de manera muy ágil gracias al esfuerzo que están realizando tanto los equipos de dirección como los docentes de nuestros centros educativos”, ha afirmado.

“La mayoría de este alumnado ha llegado a la región junto con, al menos, uno de sus progenitores, en concreto 63; mientras que siete están en familias de acogida”, ha explicado la consejera, quien ha añadido que estas matriculaciones “comenzaron a realizarse a partir del 4 de marzo y se han ido incrementando de manera muy importante durante esta última semana”.

Por provincias, seis menores han sido escolarizados en centros educativos de la provincia de Albacete; 14 en los de Ciudad Real; 19 en los de Cuenca; 23 en los de Guadalajara y 8 en los de la provincia de Toledo.

La titular de Educación ha indicado que se espera que en los próximos días “se vaya incrementando esta escolarización de alumnado procedente de Ucrania por la llegada de más refugiados de este país, sobre todo en grupos”.

En cuanto a los materiales que se están elaborando, Rodríguez ha señalado que se están revisando y adecuando los que en su día se hicieron para afrontar los problemas emocionales producidos por la pandemia en el alumnado para que puedan servir a la hora de afrontar y superar situaciones que han sufrido los niños y niñas ucranianos. Este material será remitido tanto al profesorado como a los departamentos y equipos de orientación de los centros educativos.

Por otra parte, se va a ofrecer un manual de vocabulario básico para este alumnado que les facilite la comprensión del castellano a los recién llegados. Un material parecido, ha señalado, al que en su día se hizo para la comunidad magrebí o rumana.

Por último, la consejera ha asegurado que, a través de la plataforma ‘LeemosCLM, “se han adquirido 150 libros en ucraniano para que los niños y niñas que lleguen a nuestra Comunidad de esta nacionalidad puedan disponer de recursos en su propia lengua”.

Igualmente, se han añadido a esta plataforma “220 nuevos contenidos interesantes como iniciación al aprendizaje de castellano y otras lenguas extranjeras, así como distintas guías de conversación español-ucraniano y libros de vocabulario ucraniano para que nuestros alumnos aprendan las palabras y las frases básicas de ucraniano”, ha informado.

Ir arriba