Cuenca celebra un hito cultural con el 50 aniversario del Museo de Cuenca. En una emotiva ceremonia, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido la relevancia de esta institución en el panorama cultural de la región, destacando que en los últimos 25 años ha recibido medio millón de visitantes.
Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura y Deportes, asistió al acto y aprovechó la ocasión para rendir homenaje a Francisco Suay, el primer secretario-conservador del museo, quien fue fundamental en su creación. Durante la celebración, se inauguró un busto en su honor, obra del artista local Luis Abad.
Olmedo resaltó la importancia del museo como «referente en el eje cultural de la ciudad de Cuenca» y agradeció la labor del personal que, día a día, contribuye al desarrollo y mantenimiento de este espacio. También mencionó la cercanía del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el próximo domingo, evento para el cual el Gobierno ha programado más de 40 actividades en diferentes museos de la comunidad.
La viceconsejera destacó la función educativa de los museos, indicando que más de 350.000 escolares visitaron estas instalaciones en el año anterior. Este año, se planifican 25 exposiciones temporales que enriquecerán aún más la oferta cultural.
El Museo de Cuenca, fundado en 1963 por la Dirección General de Bellas Artes, ha recorrido un largo camino, trasladándose a su sede actual en 1974 y siendo inaugurado oficialmente un año después. Sus colecciones iniciales se originaron a partir de los hallazgos realizados por Suay en el Museo Local de Valeria desde 1952. Sin duda, el museo no solo conserva el patrimonio de Cuenca, sino que también trabaja para acercar el arte y la historia a nuevas generaciones.