El Gobierno regional reivindica la figura del Trabajador y la Trabajadora Social como garantes de la ejecución de las políticas públicas a favor de las personas más vulnerables

El Gobierno regional valora y reivindica al colectivo de las y los Trabajadores Sociales de Castilla-La Mancha cuya labor es fundamental para acerca y ejecutar las políticas públicas relacionadas con las personas más vulnerables allí donde hacen falta.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, lo ha afirmado así en el acto de entrega de la VI edición de los Premios organizados por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, con los que se reconoce y visibiliza la profesión.

Una ceremonia que ha tenido lugar en la localidad de Letur, teniendo como marco la Iglesia de la Asunción, una joya del S.XVI del patrimonio cultural de este municipio y de la Sierra del Segura de Albacete, que la consejera ha puesto en valor, así como toda la comarca, por ser un ejemplo del mundo rural de la Comunidad Autónoma, “donde tan buen trabajo se realiza por los profesionales de los Servicios Sociales cubriendo el cien por cien de los municipios. En nuestra región, el cien por cien de los ciudadanos están atendidos por el Trabajo Social”, ha aseverado García Torijano.

En el acto, la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Letur, Sergio Marín Sánchez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Acción Social, Francisco Armenta, entre otras autoridades; así como por toda la Junta directiva del Colegio de Trabajadores Sociales, encabezada por su presidente, Florencio Alfaro Simarro.

En su intervención, la consejera ha destacado los cuarenta años que cumple el Colegio de Trabajo Social, que comparte aniversario con el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la titular de Bienestar Social ha reivindicado la figura del Trabajador Social y ha recordado que los profesionales del área, de los que en estos momentos hay 914 en Castilla-La Mancha con 150 equipos de Atención Primaria, “sois la puerta de acceso al Sistema de Servicios Sociales de nuestra región, siendo el primer y más cercano recurso donde los ciudadanos encuentran respuesta a sus necesidades básicas”.

Así, García Torijano ha dado a conocer el dato de atenciones de información, valoración y orientación recogidos por el registro IVO durante el pasado año, según el cual se han efectuado más de 202.000 consultas por parte de más de 101.000 ciudadanos y ciudadanas; “una cifra muy importante que muestra la relevancia y el trabajo que realizáis como profesionales del Trabajo Social que os hace fundamentales para el desarrollo del Bienestar Social”, ha concluido la consejera.

Premios Trabajo Social 2022

En esta edición de los Premios del Trabajo Social se han entregado cinco galardones en otras tantas categorías. El galardón a las ‘Buenas Prácticas Profesionales’ ha sido para la Asociación de Vecinos de San Antón, por su proyecto “De San Antón al Cielo”; en ‘Compromiso Social’ el premio ha ido a parar a Paco Auñón, periodista de la Cadena Ser de Cuenca; en el apartado de ‘Mejor Trabajo de Fin de Grado’, el premio se lo ha llevado Rocío Mora Ruiz, por su trabajo ‘Interpretaciones en torno a las mujeres en situación de prostitución en Tomelloso’.

Por su parte, el trabajo ‘Pornografía: la nueva escuela de la educación sexual’, de Manuel Ibac Fernández, se ha llevado el premio a la ‘Investigación en Trabajo Social’. Por último, el reconocimiento a la ‘Trayectoria Profesional’ ha sido para Virginia Cano, profesional con más de 30 años de experiencia en los Servicios Sociales de Yeste (Albacete), “por su labor en el ámbito rural implementando y desarrollando los servicios sociales y como pionera en la atención en situaciones de urgencia y emergencia social, así como en el desarrollo de proyectos de proximidad que garantizan el acercamiento de los recursos a la Sierra del Segura”.

Durante el transcurso del acto se ha realizado un reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores sociales ya jubilados.

Además, en la Plaza Mayor de Letur, frente al lugar de celebración de los premios, se ha desarrollado durante toda la mañana una Feria de las Asociaciones, en la que han participado una docena de entidades sociales como ACAIM, ACCEM, Fundación el Sembrador, AFA Elche, Llanero Solidario, Manos Unidas, Proyecto Hombre, Amistad Pueblo Saharaui, Cruz Roja Elche, Médicos del Mundo, Asprona Elche, Fundación Atenea e Intermediación, a cuyos representantes ha saludado la consejera del Gobierno regional.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba