Castilla-La Mancha, en colaboración con las diputaciones provinciales, impulsa el Plan de Garantía de Cuidados de los mayores en su entorno

Castilla-La Mancha impulsa el Plan de Garantía de Cuidados de los mayores en su entorno, que cuenta con la colaboración activa de las cinco diputaciones provinciales. Una iniciativa mediante la que se establecerá un sistema de reparto de comidas a domicilio para personas mayores de 65 años en entornos rurales, beneficiando aproximadamente a 3.500 personas.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de firma de convenios con los presidentes de las diputaciones provinciales; Santiago Cabañero, de la de Albacete; José Manuel Caballero, de Ciudad Real; Álvaro Martínez Chana, de Cuenca; José Luis Vega, de Guadalajara; y Álvaro Gutiérrez Prieto, de Toledo.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto, agradeciendo el trabajo realizado para poder sacar adelante estos convenios de colaboración a la Dirección General de Acción Social, encargada de articularlo, a los diputados de las diputaciones provinciales y a sus presidentes, “que muestran ese compromiso de querer trabajar, una vez más junto con el Gobierno regional, para ir todos a una”. En ese sentido, ha afirmado la consejera, “es lo que es una sociedad: trabajar de forma conjunta” y, en este caso, ha recalcado, “Europa, el Gobierno regional, las diputaciones, los ayuntamientos y los ciudadanos, vamos todos a una. Es un programa bonito”.

El Plan, que cuenta con la financiación de los Fondos Europeos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está dotado con 8,6 millones de euros en total, con un reparto de 1,7 millones de euros para cada Diputación en el bienio 2022-2023.

Se trata de un programa novedoso de reparto de comida a domicilio -del que ya existen experiencias previas en las provincias de Guadalajara y Albacete- y que ahora se extiende a todos los rincones de Castilla-La Mancha, a través de las diputaciones, con el objetivo de impulsar los Servicios de Proximidad en el medio rural para lucha frente a la despoblación, atender a las personas mayores, fijar población en el medio rural, además de combatir la soledad no deseada y fomentar la economía local y el empleo femenino.

La consejera ha explicado que una de las líneas importantes de este programa es la nutrición de los mayores. “A través de entidades del Tercer Sector, de los ayuntamientos y de empresas privadas, se va a poder ofrecer a todos los mayores de 65 años, que así lo necesiten en los pueblos menores de 5.000 habitantes, esa alimentación tan necesaria para que llegue cada día a su casa, a su salón”.

Se articula a través de los Servicios Sociales de Atención Primaria, en colaboración con las diputaciones provinciales, que gestionarán el programa, las empresas locales y el Tercer Sector, que se encargarán de la elaboración de los menús adaptados a cada usuario, diseñados por nutricionistas y elaborados con productos locales, así como de su reparto a los domicilios de los usuarios.

Refuerzo y formación de los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio

El Plan de Garantía de Cuidados de los mayores en su entorno es una iniciativa que viene a complementar el servicio de Ayuda a Domicilio que cuenta actualmente con 48,5 millones de presupuesto, un 41 por ciento más con respecto a 2014, que permite superar los cinco millones de horas prestadas y llegar a 683 municipios de la región.

La Ayuda a Domicilio tiene 24.165 usuarios directos en 2021, que son atendidos por 5.795 auxiliares en toda la región. Hacia ellas, ya que son mujeres las que atienden este servicio, va dirigida otra de las líneas de este programa, la de la formación.

García Torijano ha explicado que la formación de los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio persigue, entre otros objetivos, prevenir y adelantarse en la intervención ante las posibles enfermedades que puedan contraer los mayores que viven solos en entornos rurales. “La nutrición y la formación son fundamentales para garantizar los cuidados a los mayores en su entorno, donde ellos quieran vivir”, ha afirmado.

Ir arriba