El mercado de trabajo de Castilla-La Mancha mantiene los niveles más bajos de paro y el más alto de empleo en 15 años pese al contexto de incertidumbre internacional

Castilla-La Mancha ha valorado que el mercado de trabajo de la región se mantiene en los niveles más bajos de paro y en el nivel más alto de ocupación en los últimos 15 años a pesar de la incertidumbre económica internacional, derivada de la guerra de Rusia a Ucrania y del incremento de costes y precios consecuencia de la misma.

Así lo ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el análisis de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al último trimestre del año pasado, muy marcados en su evolución interanual por el impacto de la reforma laboral, pero que mantiene a la región con las mejores cifras de paro y empleo desde antes de la pasada crisis financiera.

En primer lugar, la consejera ha puntualizado que los datos de la EPA del cuarto trimestre del año pasado todavía recogen en su comparativa interanual un periodo anterior a la reforma laboral, que ha cambiado el perfil del mercado de trabajo en su conjunto, un aspecto importante porque todavía no permite la comparación con periodos igualmente afectados por la nueva norma, más cuando, en el caso de la EPA, las contrataciones fijas-discontinuas se contabilizan como desempleados en la encuesta cuando se declaran disponibles para trabajar.

Aun así, Patricia Franco ha reiterado que, en un contexto de incertidumbre internacional que no es ajeno para la región, “conseguimos mantener por debajo de 150.000 el número de personas desempleadas en Castilla-La Mancha, algo que considero positivo pese a las consecuencias económicas que está teniendo la guerra de Rusia a Ucrania”.

La EPA del cuarto trimestre del pasado año sitúa el paro en la Comunidad Autónoma en 146.600 personas, lo que supone un ascenso de 400 personas, un 0,28 por ciento, en términos trimestrales; y de 13.000 personas, un 9,76 por ciento, en términos interanuales, un ascenso muy ligado a ese efecto de la reforma laboral “que no impide, sin embargo, que el número de desempleados de la región sea el segundo más bajo en los últimos 15 años, desde 2008, en un cierre de año, con la única excepción de la cifra del año pasado”.

La estabilidad en el número de personas desempleadas se da, también, en un contexto de creación de empleo, “que llega a 872.900 personas ocupadas en la región, el dato más alto en los últimos 15 años en un cierre de año en Castilla-La Mancha”, ha señalado Patricia Franco. Además, ha remarcado que “la región ha creado empleo en el último trimestre, 4.600 empleos más, en un contexto de caída del empleo a nivel nacional; y, en el último año, la ocupación ha crecido también en 3.300 personas”.

Como uno de los datos significativos de la encuesta, la consejera también ha destacado el incremento de la población activa “porque, en un momento de incertidumbre, estamos sumando personas al mercado de trabajo que tienen confianza en buscar un empleo, llegando a 1.019.600 personas, también el registro más alto en un cierre de año desde 2011 en la región”.

Con estos datos, Patricia Franco se ha referido a la evolución de la tasa de paro, “que se sitúa en el 14,38 por ciento, descendiendo levemente con respecto al trimestre anterior y creciendo, por el incremento interanual del paro, con respecto al año pasado, pero manteniéndose como la segunda tasa de desempleo más baja en un cierre de año en la región desde el año 2007”. Esa mejora trimestral se da también en la tasa de paro femenino, que cae en 1,29 puntos, y en la tasa de paro juvenil, que desciende en 1,56 puntos, y que, pese a los incrementos interanuales, la tasa de paro femenino está en su segundo nivel más bajo desde 2008.

En el detalle provincial, la consejera ha señalado también el comportamiento desigual en esta EPA de las provincias, donde la ocupación crece trimestralmente en Albacete, Guadalajara y Toledo y cae en Ciudad Real y Cuenca; y lo hace en términos interanuales también con crecimientos del empleo en Albacete y Cuenca y con reducciones en Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En términos trimestrales, el paro cae en Cuenca, Guadalajara y Toledo y crece en Albacete y Cuenca; y en interanuales cae en Albacete y Cuenca, y crece en Ciudad Real, Guadalajara y Toledo. Ese comportamiento desigual se da también por sectores, con buenos comportamientos en ocupación y paro en términos trimestrales en la agricultura y con crecimientos en el empleo también en términos trimestrales en la industria, la construcción y los servicios.

155.000 empleos más desde la llegada al Gobierno de García-Page y un 45 por ciento de paro menos

Durante su intervención, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que el Ejecutivo tiene “trabajo por delante”, pero ha destacado también todo el camino recorrido. “Desde que el presidente Page llegó al Gobierno, en junio de 2015, hemos creado casi 155.000 empleos y hemos reducido el paro en 120.000 personas, lo que supone un 45 por ciento de paro menos que en junio de 2015”, ha dicho Patricia Franco, que también ha destacado que, en cuanto a la tasa de desempleo, “hemos reducido en 12,62 puntos la tasa de paro regional, la de paro femenino ha caído en 14,25 puntos y la de paro juvenil, que en junio de 2015 era de las más altas de Europa, se ha reducido en casi 27 puntos”, ha valorado.

Por último, la consejera ha hecho referencia a tres datos de la Encuesta de Población Activa dirigidos a los colectivos que centran buena parte del compromiso y las medidas del Gobierno regional en materia de empleo. “El número de hogares con todos sus miembros en paro, que también se contabilizan ahora bajo un nuevo modelo, es de 48.200 en la región, que son casi 30.000 menos que cuando llegamos en 2015, pese a un incremento trimestral e interanual en esta EPA”, ha dicho la consejera, que ha señalado que el desempleo de larga duración se sitúa en 65.900 personas, “3.800 menos que el año pasado y 111.100 menos que cuando llegamos al Gobierno”.

Al respecto de la contratación indefinida, Patricia Franco ha valorado que se eleva hasta el 80,5 por ciento del total de asalariados, hasta 586.200 personas con un contrato indefinido en la región, un 12,5 por ciento más que al cierre de 2021.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio