El Parque Científico y Tecnológico de Cuenca avanza y Martínez Chana espera empezar a urbanizar en el arranque de 2023

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha avanzado que el proyecto del Parque Científico y Tecnológico que se ubicará en la capital conquense sigue avanzando, y las últimas conversaciones con la Dirección General de Urbanismo del Gobierno autonómico hacen prever que la aprobación del Plan de Singular Interés que agilizará su puesta en marcha es «inminente», con la vista puesta en empezar a urbanizar en 2023.

En una entrevista con Europa Press, Martínez Chana ha recordado que se trata de un proyecto con muchas administraciones implicadas, desde niveles ministeriales hasta locales, dentro de «un plan muy complejo» que ha requerido el trabajo de todos en el último año y medio «para que todo case y esté en condiciones».

Así, recalca que el trabajo de los últimos meses ha girado en torno a tener todo preparado para que, una vez que la aprobación del PSI cristalice, no haya «ningún problema» para que sirva como pistoletazo de salida para empezar a hacer tangible esta iniciativa.

Toda vez que se haya terminado lo que ha sido «un trabajo oscuro, de despacho, muy burocrático», se habrá conseguido conformar un punto de inflexión a partir del cual se acelerarán los proyectos de obra.

LA BRIF Y EL PARQUE DEL HIDRÓGENO, AVANZANDO

Tal y como ha recordado, son dos los proyectos que en primera instancia se instalarán en esta nueva infraestructura.

Así, sobre la instalación de la BRIF, ahora mismo la fase en la que se encuentra es la de solicitud de licencia de obra.

De su lado, otro proyecto en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha es la instalación de un centro de investigación sobre el hidrógeno, cuyo convenio «está muy próximo» y ultimando detalles para que, una vez suscrito, pueda procederse a la solicitud de licencia.

«Hay que ser cauteloso porque todo es un proyecto de mucho tiempo, pero que lo hemos acelerado todo lo que hemos podido. Hay que entender esa complejidad, porque hablamos de más de 800.000 metros cuadrados, con una vía cerca, complejos lagunares, extremos que requieren que salga todo impoluto en la tramitación del expediente», ha incidido el presidente provincial.

El objetivo del medio plazo, en todo caso, lo tiene claro. «Estar urbanizando a primeros de año», aunque ha pedido «ser precavidos». «Queremos correr, pero los tiempos son los que son, los que marca la normativa».

«ACELERÓN» EN LOS PARQUES DE BOMBEROS DE CAÑETE Y PRIEGO

Sobre otro de los grandes proyectos de legislatura, como son la construcción de los parques de bomberos de Cañete y Priego, Martínez Chana ha avanzado que recibirán «un buen acelerón» en próximas semanas, sobre todo en el caso del primero, que ya está a más del 50% de realización.

Pese a las circunstancias que han provocado «dificultades», como la falta de suministros o los incrementos de precios, que han derivado en cierta ralentización de los planes, la intención de que puedan estar rematados a final de legislatura sigue estando vigente.

Ahora, ha avanzado, se va a empezar a trabajar en preparar la dotación interna y en perfilar la planificación de las plantillas que desempeñarán su trabajo en estas instalaciones.

En lo que se refiere a la obra, «la intención es llegar a mayo de 2023 y tener lista la infraestructura» para poder encender la maquinaria «un poco más adelante», toda vez que las plantillas estén diseñadas y planificadas para encajarlas con el servicio que ya se presta en Motilla del Palancar y Tarancón y sin dejar de lado los convenios de colaboración con los parques de Cuenca y Albacete.

Una vez que los parques estén en disposición de funcionar, habrá que analizar y remodelar todas las colaboraciones, ya que habrá poblaciones que salgan de los convenios suscritos con otros parques.

A partir de ahí, se estudiará la necesidad de nuevas convocatorias de plazas y nuevas contrataciones para tener por fin todo preparado de cara a poder funcionar.

INVERSIONES EN CARRETERAS

Sobre otro asunto, Martínez Chana ha reparado en que, a lo largo de más de tres años de mandato, las inversiones en carreteras y caminos vecinales ha sido «importantísima», viéndose afectada por la subida de precios, sobre todo a la hora de aplicar asfalto.

Estos aumentos de precios han provocado incluso que la inversión inicial de 17 millones de euros haya escalado hasta los 21 millones, pero no por ello se han quedado fuera proyectos ya diseñados.

Así, Martínez Chana ha recordado que se han formalizado las modificaciones presupuestarias necesarias para rematar todos los proyectos y «llegar al máximo» posible en cuanto a la ejecución de obras. En estos momentos quedan cuatro proyectos de obra en licitación, dos de ellos ya adjudicados.

Todo encaminado a «cumplir los objetivos» en una legislatura que ha sido «la más inversora» en materia de carreteras.

Así, ha reparado en que entre 2011 y 2018, bajo mandato del Partido Popular en la institución provincial, «apenas se acometieron obras en 26 kilómetros de la red viaria»; mientras que en menos de cuatro años desde que asumió el bastón de mando en la Diputación, ya hay «19 veces más inversión en una red de carreteras que lo necesitaba».

«Se ha hecho un esfuerzo importante, y gracias a la inyección estatal con las ayudas de Filomena hemos superado muchas carencias», ha apuntado.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba