El PSOE en el Consistorio de Toledo Presenta Ocho Alegaciones Contra la Modificación de las Normas del Trasvase

El Grupo Municipal Socialista ha presentado recientemente una serie de alegaciones en el marco de la consulta pública previa a la modificación del Decreto 773/2014, que regula el trasvase Tajo-Segura. La portavoz del grupo, Noelia de la Cruz, acusó al alcalde Carlos Velázquez de obstruir un acuerdo ciudadano en Toledo en defensa del río Tajo.

En respuesta a dicha obstrucción, el partido ha presentado alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento. De la Cruz ha criticado las posibles alegaciones del Gobierno local de PP y Vox, alegando que no tomarán en cuenta los intereses del río y de la ciudad, sino que se moverán por intereses políticos externos.

Las ocho alegaciones propuestas por el Grupo Municipal Socialista buscan una serie de cambios significativos en las normativas reguladoras del trasvase. La primera denuncia que ya se ha excedido el plazo de 12 meses establecido por el Real Decreto 35/2023 para actualizar las normas del trasvase, acorde con los planes hidrológicos. La segunda y tercera alegaciones exigen respeto por los caudales ecológicos establecidos y el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo para una gestión adecuada de la cuenca.

Otras alegaciones señalan el incumplimiento de las condiciones originales del trasvase, demandan respetar la prioridad de la cuenca cedente y revisar conceptos como el desembalse de referencia y los umbrales de reservas no trasvasables. Además, solicitan la actualización del término “excedente” y proponen ajustes para evitar el vaciado de los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En su última alegación, el Grupo Socialista pide reconsiderar el mínimo de reservas no trasvasables y sugiere elevar esa cifra, aprovechando el nivel actual de los embalses, el más alto desde 2011, para reflejar mejor la capacidad total de almacenamiento y asegurar una gestión efectiva y sostenible del agua.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio