‘El Valle del Concavenator’, el documental que protagoniza Pepito y divulga el rico patrimonio paleontológico de C-LM

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que el documental ‘El Valle del Concavenator’, que se ha presentado este sábado en el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA), y que «contribuirá a atraer al gran público a la hora de conocer el rico patrimonio paleontológico que alberga tanto Cuenca como Castilla-La Mancha».

La consejera ha destacado que este largometraje ha sido rodado principalmente en Cuenca y gran parte de él se desarrolla en el MUPA siendo el conocido ‘Pepito’ (Concavenator corcovatus) el protagonista, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

‘El valle del Concavenator’ es el octavo largometraje del cineasta Víctor Matellano. Es un documental en que se realiza un viaje por la fascinación que suponen los dinosaurios a grandes y pequeños, propiciada fundamentalmente por el cine, y heredera de la admiración que desde siempre el hombre ha tenido por los dragones o las serpientes de mar.

Cuenta con la participación del paleontólogo José Luis Sanz y el maestro de los efectos especiales Colin Arthur, y con las actrices Dunia Rodríguez, Elena de Lara y Marian Clar.

También ha colaborado de Jack Taylor, que ha firmado películas como Conan, el Bárbaro’ o ‘La novena puerta’. La película, rodada en España e Inglaterra, cuenta con el apoyo de la Fundación ‘Ray Harryhausen’ y del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha.

A partir del trabajo universitario de unas investigadoras, se unen los mundos de dos dinosaurios relacionados con España: el ficticio de ‘El valle de Gwangi’, película del mago de los efectos especiales, Ray Harryhausen, rodada en nuestro país -en Almería, Cuenca y Madrid- y el real, Concavenator Corcovatus, una especie carnívora única y local.

PEPITO

Este fósil puede considerarse como el más emblemático de los hallados en el yacimiento de ‘Las Hoyas’ (La Cierva, Cuenca), ya que es el dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica. Su esqueleto está prácticamente entero y debido a su tamaño e importancia científica, pronto se convirtió en uno de los dinosaurios más famosos del mundo.

Los restos fósiles fueron descubiertos en 2003 por los paleontólogos José Luis Sanz, Francisco Ortega, que también ha asistido a esta presentación, y Fernando Escaso de la UAM y de la UNED.

El creciente interés de la ciudadanía por los dinosaurios, ha añadido Rodríguez, queda patente en el incremento del número de visitas al MUPA, que ya lleva registrados más de 65.000 visitas en lo que llevamos de año, convirtiéndose en el museo que más visitantes tiene de los gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba