Este jueves se Estrena el Innovador Proceso de Elección para Entidades Agrarias Colaboradoras en Programas de Asistencia

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha dado a conocer, a través de una Orden publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este miércoles, la regulación del procedimiento para seleccionar a las entidades agrarias colaboradoras que se encargarán de varias acciones clave en la gestión de ayudas y procesos administrativos agrarios. Esta normativa, que entrará en vigor el jueves, es un paso adelante en la digitalización y el apoyo al sector agrícola.

La nueva Orden está enfocada en la captura, registro, seguimiento, corrección y recepción de notificaciones administrativas de diversos trámites: la solicitud única, solicitudes de cesión de derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, alegaciones al Sigpac, inscripciones y actualizaciones en el Registro Autonómico de Explotaciones Agrarias (REA) y ayudas al establecimiento de jóvenes, así como inversiones para la modernización y/o mejora de explotaciones agrícolas y ganaderas a partir de 2024.

Las entidades que deseen obtener la condición de Entidad Agraria Colaboradora (EAC), podrán presentarse para ser reconocidas por la Consejería. Estas entidades actuarán en nombre de los agricultores, gestionando los trámites necesarios ante el Organismo pagador de los Fondos Europeos Agrícolas de la comunidad.

La actualización también supone cambios respecto al anterior registro general de la producción agraria (Regepa), que ha sido reemplazado por el REA. Los titulares antes registrados en el Regepa serán incluidos automáticamente en el REA, y aquellos que presentaron la solicitud única de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en 2023 también se inscribirán de oficio. Sin embargo, es responsabilidad de los titulares notificar altas, bajas o modificaciones en cualquier momento y confirmar anualmente los datos de su explotación agraria.

Con el fin de facilitar los procesos, la Consejería establecerá anualmente el modelo de solicitud única para las ayudas de la PAC en Castilla-La Mancha, su forma y plazo de presentación. Las solicitudes podrán ser realizadas mediante las Entidades Agrarias Colaboradoras permitiendo así mejorar la colaboración y proporcionar herramientas eficientes al sector.

También te puede interesar:  Ayudas de medio millón de euros para mejoras urbanas en el municipio de San Clemente en licitación y contemplan ocho actuaciones

Las Entidades de Crédito, Organizaciones Profesionales Agrarias con presencia regional, Organizaciones de Productores, Cooperativas Agrarias, firmas de servicios técnicos, Sociedades Agrarias de Transformación y otras asociaciones agrarias están entre las que podrán solicitar ser reconocidas como Entidades Agrarias Colaboradoras y así prestar sus servicios en este esquema administrativo y de apoyo agrícola.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio