Estrategia Innovadora contra la Despoblación

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, anunció durante la firma de un convenio de colaboración con la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), el desarrollo de las ‘Agendas de Desarrollo Urbano y Rural’ (ADUR) como una iniciativa para combatir la despoblación. El acuerdo, formalizado en Molina de Aragón y comunicado por la Junta en una nota de prensa, tiene la finalidad de proporcionar un análisis detallado de los factores que limitan el crecimiento económico, la creación de empleo y la retención de población en 26 territorios afectados por este fenómeno.

Martínez Guijarro destacó el papel de los Grupos de Desarrollo Rural en este proceso, valorando su experiencia y conocimiento acumulado que permitirá obtener diagnósticos precisos de cada zona. Se espera que las ADUR orienten la toma de decisiones en políticas concretas y contribuyan a potenciar los resultados deseados.

El proceso se inicia con la creación de cinco agendas piloto -una por provincia- en las comarcas de la Sierra de Alcaraz en Albacete; Campo de Montiel en Ciudad Real; Cuenca centro; Señorío de Molina en Guadalajara; y la comarca de La Jara en Toledo, a completarse antes de 2025. Este año coincide con la revisión programada de la Estrategia Regional frente a la Despoblación, vinculada a la Ley de Medidas contra la Despoblación de 2021.

El vicepresidente enfatizó la necesidad de involucrar a todas las administraciones, desde las locales hasta la estatal, así como al sector empresarial, organizaciones sociales y a la ciudadanía en la formulación de las agendas.

Recordó que Castilla-La Mancha ha sido pionera en acciones contra la despoblación, mencionando el Pacto contra la Despoblación firmado en 2020 y la Ley de medidas contra la Despoblación, ambas caracterizadas por la amplia participación y consenso.

En el evento también participaron el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo; el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; el director general de Seguimiento del Plan de Recuperación; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco; y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, junto a los presidentes de los cinco Grupos de Desarrollo Rural encargados de las agendas piloto.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio