Estudiantes de la Escuela de Arte Cruz Novillo Destacan a Mujeres en las Calles de Cuenca con Exposición Innovadora

El Museo de Obra Gráfica de San Clemente ha inaugurado la exposición ‘Mujeres en el callejero’, una iniciativa que brinda homenaje a diversas mujeres destacadas en el callejero de Cuenca. La muestra ha sido realizada por los alumnos de prácticas del Ciclo Formativo de Grado Medio de Serigrafía Artística de la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca y se mantendrá abierta al público hasta el 9 de junio.

Esta exposición se presenta en el marco del convenio de colaboración entre la Fundación Antonio Pérez (FAP) y la Escuela de Arte Cruz Novillo, vigente desde 2008, que permite que los estudiantes de dicha escuela puedan realizar sus prácticas formativas en el Museo de Obra Gráfica. Según la conservadora del Museo, Mercedes de La Pola, cada mes de mayo se aguarda con entusiasmo las creaciones de estos jóvenes talentos.

El proyecto no solo ofrece una plataforma de visibilidad para las obras de los estudiantes, sino que también aproxima los ciclos formativos de la Escuela a otros estudiantes de Institutos que visitan el Museo.

Financiada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ‘Mujeres en el callejero’ se inspira en el libro “Las Mujeres del Callejero de Cuenca” de la autora Luz González Rubio, y fue implementado a través de los módulos de Fotomecánica y Taller del ciclo de Serigrafía. El proyecto de este año consiste en obras realizadas con serigrafía, empleando una y dos tintas.

Dieciséis de las treinta mujeres mencionadas en el libro son protagonistas de la exposición. Para su elaboración, los alumnos efectuaron una investigación sobre las figuras, seleccionaron a las más reconocidas o influyentes y, acto seguido, les dieron vida a través de diseños con características propias de la trayectoria de cada una.

Una de las mujeres destacadas es Clara Campoamor, reconocida por su labor como abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer. Campoamor cursó su bachillerato en el IES Alfonso VIII de Cuenca.

Las profesoras Mamen López y Marta Moya, encargadas de coordinar los proyectos en la Escuela Cruz Novillo, se mostraron satisfechas con el resultado, puesto que el trabajo proporciona no solo arte, sino también una perspectiva histórica y reconocimiento a las mujeres significativas del callejero local.

Además de la exhibición, la muestra incluye talleres y encuentros dirigidos por Lorena Sanz Sánchez, alumna en prácticas del CFGM de Serigrafía Artística. Entre las actividades, se han llevado a cabo talleres introductorios a la serigrafía, donde se han reproducido, en papel y textil, las obras de la princesa musulmana Zaida y la escritora Luisa Sigea de Velasco. Los talleres contaron con la participación de alumnos del IES ‘Diego Torrente Pérez’ y del Centro Ocupacional de la localidad, acercando así esta técnica de estampación a un público más amplio.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio