Galardón Carles Santos para producción discográfica del Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM

La destacada grabación ‘Alonso Xuárez. Sacred Music’, realizada por la agrupación Amystis y publicada por Brilliant Records, ha sido galardonada en la sexta edición de los prestigiosos Premios Carles Santos de la Música Valenciana, en la categoría de mejor disco de música antigua y barroca. Este reconocimiento no solo enfatiza la excelencia de la interpretación musical, sino también la notoria labor en la investigación y recuperación de patrimonio musical español.

El disco es el resultado de un meticuloso proceso de rescate de la música del compositor Alonso Xuárez de la Fuente, maestro de capilla en las Catedrales de Cuenca y Sevilla, a cargo del investigador José Luis de la Fuente, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El proyecto fue liderado por el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la UCLM, que cuenta con una asociación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y financiado por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación.

La obra ‘Alonso Xuárez. Sacred Music’ comprende quince piezas del archivo Capitular de la Catedral de Cuenca, que han sido editadas y publicadas en siete volúmenes La colección, bajo la editorial Alpuerto desde el 2013, está incorporada en la serie Investigación y Patrimonio Musical perteneciente al CIDoM.

Las composiciones seleccionadas para el álbum incluyen piezas de gran factura como la Misa basada en el motete «Surge propera», invitatorios y motetes a nueve voces que demandan un abordaje detallado y fiel al estilo de la época que solamente un conjunto como Amystis, dirigido por José Duce Chenoll, es capaz de ofrecer.

La formación de Amystis, establecida en 2010, se dedica a la interpretación de música vocal e instrumental del Renacimiento y el Barroco español, poniendo especial énfasis en la fusión entre la investigación musicológica y el desempeño interpretativo, específicamente en la promoción del repertorio español de los siglos XVI y XVII.

Desde el CIDoM, se ha comunicado un profundo agradecimiento por el reconocimiento otorgado, señalando que este premio resalta la relevancia de la transferencia musicológica y confirma el valor del trabajo de investigación liderado por el catedrático José Luis de la Fuente Charfolé, así como del compromiso del equipo de investigación musicológica y de recuperación patrimonial de la UCLM.

Los Premios Carles Santos, instaurados por la Generalitat Valenciana a través de la Consellería de Cultura y el Instituto Valenciano de Cultura desde 2018, buscan fortalecer y dar visibilidad a los artistas y a la industria de la música valenciana, con el fin de fomentar el interés del público y reconocer las contribuciones significativas del sector en las últimas décadas.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio