Gran éxito del I Encuentro de Banda de Cornetas y Tambores ‘Aldea Cofrade’ que llenó la Plaza de España de Aldea del Rey

La Plaza de España de Aldea del Rey (Ciudad Real) acogió el primer Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Aldea Cofrade’. Un evento que “nace con vocación de permanecer, para poner en valor el papel de la música cofrade, que acompaña las procesiones en Semana Santa” y que en Aldea del Rey cuenta con la catalogación de Interés Turístico Nacional en el marco de la comarcal Ruta de la Pasión Calatrava. En él han participado tres agrupaciones, la ‘Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado” de La Solana, La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado” de Villanueva de los Infantes y La Banda de Cornetas y Tambores “Stmo. Cristo de la Columna” (Los Coloraos) de Daimiel.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Cándido Barba Rueda, ha dado las gracias a las agrupaciones musicales que han participado en este I Encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Aldea Cofrade’, promovido por el Ayuntamiento aldeano y con el patrocinio de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de la JCCM, a través de la Dirección General de Turismo, así como a la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real para “que esta cita con la música cofrade, tenga continuidad y crezca edición tras edición”.

Barba Rueda, quiso expresar su agradecimiento a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en la figura de Agustín Espinosa Romero, delegado Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en la provincia de Ciudad Real, presente en el acto, “sin cuyo patrocinio difícilmente podríamos haber llevado a cabo este primer encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores”, resaltando la “implicación del Gobierno Regional con una de las fiestas tradicionales más arraigada en la región y por supuesto en esta localidad, potenciando al mismo tiempo su patrimonio y el turismo”. También tuvo palabras de agradecimiento “por su colaboración” para la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, cuyo vicepresidente, David Triguero Caminero, también estuvo presente.

En el apartado de agradecimientos, el edil de Cultura, tuvo palabras de reconocimiento para la Asociación Cultural ‘Banda de CC Y TT los Armaos’ de la localidad, por “su colaboración en la organización de este primer encuentro” y los animó a participar en la próxima edición de 2023. Así como para la presencia en el acto de los alcaldes de Ballesteros Juan Carlos Moraleda y de Granátula de Calatrava, Félix Herrera.

De manos del alcalde de la localidad, José Luis Villanueva; el segundo teniente de alcalde de la localidad, Fulgencio Flox y el delegado de la Junta, Agustín Espinosa, se entregaron placas conmemorativas a cada una de las bandas participantes, también la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Aldea del Rey, quiso sumarse a los reconocimientos a las bandas actuantes haciendo entrega de sendos baldosines cerámicos con la imagen del Jesús de Nazareno, en las personas de Jesús Molina, Félix Alañón y por último del Hermano Mayor de la Hermandad Saturnino Molina.

Con el agradecimiento personal a Fernando Sánchez, “que ha sido la persona encargada de servir de vínculo de unión con las distintas bandas que hoy nos visitan” y el reconocimiento a Graciano Barba y José Luis Villanueva, “por su valiosa colaboración”, cerraba el concejal este apartado, para centrarse en los participantes.

En primer lugar, se contó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado”, llegados de Villanueva de los Infantes, quienes interpretaron de forma magistral su repertorio compuesto por ‘Pobre Zaragoza’, ‘Nazareno de la Salud’, ‘En tu dolor’, ‘Viacrucis de la salud’ y ‘Al señor de la Vera Cruz’.

‘Cautivo en Santa Cruz’, ‘Aire pa mis penas’, ‘En mi corazón’, ‘En el cielo de tu gloria’ y ‘Devoción’, componía el repertorio que con el que la ‘Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado” de La Solana, deleito al público asistente y para finalizar este primer encuentro de Bandas de Cornetas y Tambores aldeano, se contó con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores “Stmo. Cristo de la Columna” (Los Coloraos) de Daimiel, quienes no dejaron indiferentes a todos los presentes en la Plaza de España aldeana, interpretaron las piezas musicales de ‘Stabat Mater’, ‘Bulerías en San Román’, ‘La Pasión’, ‘Dios y hombre’ y ‘La Sentencia’, poniendo el broche de oro al acto con la interpretación de la ‘Marcha Real’.

‘Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado” de La Solana

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Rescatado fue fundada en el año 1965, tras la decisión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado de contar con una banda propia en el seno de la hermandad. La formación nació bajo el estilo denominado como “militar”, estando dirigida en un primer momento por Don Antonio Serrano, siendo su primera salida en la madrugada del año 1965, contando en ese momento con 11 componentes. Durante las décadas siguientes la banda continúo creciendo en componentes y estrenando numerosos uniformes, alcanzando su máximo apogeo durante los años 80, en los que consiguió afianzarse como una de las formaciones más punteras de la provincia de Ciudad Real, consiguiendo innumerables trofeos en los ya desaparecidos concursos de bandas. En el año 2002 la formación decide cambiar de estilo, pasando desde ese momento al de la extinta Banda de la Policía Armada de Sevilla, estando asesorados durante los primeros años de esta nueva andadura por el compositor y músico sevillano Don José Ramón Pérez Soto, autor de marchas como María Santísima del Rocío o Pasa la Estrella. Será durante esos años cuando la banda comience a organizar su Certamen de Marchas Procesionales, el cual ha contado con las mejores formaciones del panorama cofrade como son Tres Caídas de Triana, Sol, Paso y Esperanza de Málaga, la extinta Corona de Espinas, entre otras, y que este año alcanzará su decimoséptima edición. En cuanto a la uniformidad, destacar que en 2009 la formación estrenó el que actualmente es su uniforme de gran gala y que utiliza únicamente para acompañar a su titular en la madrugada del Viernes Santo, el cual se compone de un uniforme de época con detalles morados y dorados, todo ello rematado con un casco de orfebrería con plumero, mientras que en 2017 se estrenó el uniforme de gala, compuesto por pantalón y levita tres cuartos color negro, gorra de plato blanca y camisa blanca con corbata morada, que es el que se utiliza durante el resto de actuaciones y salidas procesionales. En el ámbito musical, desde el 2012 están dirigidos y asesorados por Don Héctor Antequera Romero, comenzando a partir de ese año un proyecto musical basado, sobre todo, en composiciones de las formaciones Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y Nuestra Señora del Rosario Coronada de Cádiz, siendo también ha compuesto la totalidad de las marchas propias con las que la formación cuenta y que siguen una línea similar a las de las formaciones mencionadas, buscando así dar mayor personalidad y reconocimiento a la formación. Debido a todo lo anterior, y a un arduo trabajo durante mas de 55 años, la formación ha tenido el honor de poner su música en innumerables localidades y de acompañar a numerosas hermandades y cofradías, pasando por ciudades como Sevilla, Sanlúcar la Mayor, Baeza, Morón de la Frontera, Montilla, Valverde del Camino, La Algaba, Martos y Andújar entre muchas otras.

Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado” de Villanueva de los Infantes

La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Rescatado” fue creada en el año 92 por la Junta Directiva de la Cofradía de la Stma. Veracruz. En agosto de ese mismo año, eran ya 50 componentes los que comenzaban a ensayar para preparar la Semana Santa del siguiente año. El estilo musical en sus comienzos, era totalmente militar y el uniforme lo componía: camisa granate, pantalón marino, boina y pañuelo morado al cuello. Su primera actuación fue el 19 de marzo de 1993, realizando un pasacalles y un concierto en la Capilla de la cofradía. La banda ha asistido a numerosos certámenes recorriendo toda la geografía española, Huesca, Cuenca, Valencia, Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba….donde podemos destacar el certamen Europeo a favor de la paz que se celebraría en Huesca en el año 97, esta banda fue la elegida para representar a la comunidad de Castilla la Mancha. Uno de los cambios más importantes fue en el año 96 donde la banda estrena su traje de gala, Guerrera azul turquí con cuello grana, con tirilla y puños blancos; pantalón del mismo color y tejido con doble banda grana y como prenda de cabeza, el tradicional Ros de color blanco con sprit de plumas de color rojo. La hombrera de la guerrera la forma una dragona de color dorado. En el año 2001, la banda empieza a incorporar marchas denominadas de Policía Armada, hasta que en el año 2005 desaparecen todas las marchas militares del repertorio. En la actualidad la banda cuenta con 75 componentes, dirigidos desde el año 2006 por D. Carlos Fernández Gómez. Actualmente, el estilo musical de la banda está basado sobre todo en marchas de corte clásico como Silencio, Silencio Blanco, Madre de Dios del Rosario, Cristo del amor… marchas más actuales y marchas propias. La primera marcha propia se incorporó en 2011, “Ángel de Pasión”, dedicada a la memoria de Ángel Bógalo, a esta, le siguieron «Hacia tu Reino, Padre» compuesta por los hermanos Juan Carlos y David Martín-Consuegra Céspedes, “Lignum Crucis” y “Al Cristo del Calvario” compuestas por D. Manuel Alejandro González Cruz y «Anunciación de Amor» compuesta por D. Francisco Ortiz Morón y dedicada a la Hermandad de la Borriquita de Madrid, a todas estas, habría que añadir más composiciones como «Entre dos Luces», «En tu Dolor», «Al Señor de la Vera-Cruz», «Trinidad» y «Sermón del Amor de Dios», todas ellas completan el repertorio propio. En el año 2018, la banda graba su primer trabajo discográfico en los estudios «Alta Frecuencia» de Sevilla, coordinados y asesorados por D. Francisco Ortiz Morón, el disco lleva por nombre TRINIDAD, barrio donde se encuentra la iglesia donde velan nuestros titulares. En año 2022 la banda estrena nuevo uniforme también orientado en la guardia real como venía siendo el antiguo. En la Semana Santa de 2022 nuestra formación acompañará a las siguientes hermandades:

– Domingo de Ramos por la mañana: Hermandad de la Borriquita de Baeza (Jaén).

– Domingo de Ramos por la tarde: Hermandad de la Humildad de Martos (Jaén).

– Miércoles Santo: Hermandad de la Buena Muerte de Berja (Almería).

– Jueves Santo: Cofradía de la Vera-Cruz junto a nuestro titutar en Infantes (Ciudad Real).

– Viernes Santo: Hermandad del Perdón de San Jose de la Rinconada (Sevilla)

– Domingo de Resurrección: Junta Cofradías de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Banda de Cornetas y Tambores “Stmo. Cristo de la Columna” (Los Coloraos) de Daimiel.

La Banda de cornetas y tambores “Stmo. Cristo de la Columna” (Los Coloraos) de Daimiel se funda el 23 de agosto de 1998, por un grupo de jóvenes amantes de la música procesional, respaldados desde ese primer momento por su cofradía” Stmo. Cristo de la Columna y Maria Santísima de la Amargura”.

Después de un periodo de formación, tuvo su primera aparición en la cuaresma de 1999 en un concierto de presentación celebrado en el teatro Ayala de Daimiel, Contando la banda con tan solo 30 componentes.

Desde entonces, y a lo largo de estas más de dos décadas han sido innumerables sus actuaciones, convirtiéndose hoy en día en un referente en el panorama musical-cofrade de la región, y tras muchos esfuerzos y trabajo, reconocidos allá donde van en sus numerosas actuaciones. Destacando todo tipo de actos por toda la geografía nacional: Cádiz, Sevilla, Ávila, Jaén, Toledo, Madrid, Almería, valencia, Huelva, Ciudad Real, córdoba y un largo etc.… son solo algunos lugares donde han dejado su sello musical. Destacando los conciertos de cuaresma organizados por la propia banda en su ciudad, y los conciertos en honor a Santa Cecilia, siempre compartiendo cartel con las principales bandas del momento allá donde van, y sobresaliendo entre muchas otras actuaciones su participación en el XXV aniversario de la banda de las Tres Caídas de Sevilla en enero de 2005, en el congreso nacional de hermandades del Descendimiento de Toledo en 2009,  participación en valencia en la procesión de la virgen de las Cruces, patrona de Daimiel en 2010, el congreso nacional de hermandades de Jesús Caído en 2016 celebrado en Daimiel, así como en la procesión magna de Córdoba de 2019. Decir también que la banda tiene la medalla de honor de la semana santa Daimieleña otorgada por la junta de hermandades y cofradías.

En cuanto a la semana santa, visitarán ciudades como: Madrid, San Fernando (Cádiz), Ayamonte (Huelva), Jerez de la Frontera (Cádiz), Ciudad Real, y como no, Daimiel. Además de numerosos compromisos durante la cuaresma en diferentes lugares de toda la geografía nacional.

En la actualidad la banda cuenta con unos 70 componentes, la dirección de la banda corre a cargo de Antonio García-Maroto Silva, subdirección David Martín- Consuegra Céspedes. La dirección musical por David y Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes. Su repertorio habitual está basado sobre todo en marchas procesionales con un consagrado repertorio de marchas propias en un estilo ya característico de la formación colará, como: La Sentencia, la Crucifixión, La Flagelación, Lanzada, entre muchas otras, Además de un nutrido número de marchas de corte clásico, así como de las más prestigiosas bandas de la actualidad.

Cuenta en su haber con la grabación de dos trabajos discográficos, “Aromas de Jueves Santo” grabado en el año 2004 y “Al Consuelo de tu Alma” éste último, presentado en la cuaresma de 2013 y a la venta desde entonces, con gran éxito entre el público cofrade.

La banda trabaja a diario, por conseguir cada vez cotas más altas, viendo recompensado su esfuerzo con la satisfacción y la que les demuestra el público en cada una de sus actuaciones, hecho que les impulsa para seguir con sus objetivos y seguir creciendo siempre mirando al futuro.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba