Guadalajara celebra con «fiesta» y el aval de los Reyes la apertura «histórica» de la ampliación de su hospital

Guadalajara ha vivido un «día histórico» con la inauguración de la ampliación de su Hospital Universitario, un estreno que ha contado con el aval de los Reyes Felipe y Leticia, y que supondrá que el centro pase de 54.000 metros cuadrados a 116.000 y que se incorporen nuevos servicios como Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Radiofísica y Protección Radiológica o Cirugía Pediátrica.

En concreto, habrá un total de 17 quirófanos, seis más que los actuales, se incrementan los puestos del Hospital de Día Oncohematológico, así como el número de camas, priorizando la creación de habitaciones individuales y el número de consultas.

Pasaban las 11.30 horas cuando los Reyes hacían aparición por el hall del hospital y saludaban a las autoridades que, en fila, esperaban su llegada. Entre ellos, estaban el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Tampoco han querido perderse esta esperada inauguración el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca; y el presidente del PP, Paco Núñez.

Tras los saludos pertinentes, los Reyes, junto al resto de autoridades y personal médico también presente, han recibido una explicación técnica de las obras que han permitido que hoy, una Guadalajara en fiestas, pueda presumir de «un hospital pleno y con todos los servicios», según ha declarado García-Page.

Antes de proceder al recorrido tradicional de las instalaciones y conocer algunas estancias, los Reyes se han detenido en el hall de urgencias para hacerse una foto con la típica placa de inauguración junto al presidente castellanomanchego y el resto de autoridades. Una vez terminada la visita, Felipe y Leticia se han hecho una foto de familia a las puertas del hospital y, a continuación, se han detenido a saludar a los vecinos congregados a las afueras del centro.

Felipe y Leticia se han acercado a estrechar las manos a los allí presentes, y, en ese instante, se ha podido escuchar algún tímido ‘viva el Rey’. Incluso algunas trabajadoras del hospital, desde la azotea, no han querido perderse ese momento, y han querido llamar la atención de Su Majestad con insistentes afirmaciones de «¡Felipe!». Pasadas las 12.30 horas, y tras recibir el cariño de los guadalajareños, los Reyes han abandonado el hospital.

PAGE: «ME IMPORTA, Y MUCHO, EL APOYO DE CASA REAL»

Previamente a la llegada de los Reyes, el presidente de Castilla-La Mancha ha ofrecido una rueda de prensa, siendo sus primeras palabras de agradecimiento a los Reyes. Tras valorar que hayan aceptado asistir a esta apertura, casi que les ha comprometido a próximas aperturas al decir que, si ya han inaugurado el hospital de Guadalajara y Toledo, «no tendrán más remedio» que hacerlo con el de Albacete, Puertollano y Cuenca». «Me importa, y mucho, el apoyo de la Casa Real».

García-Page se ha vuelto a mostrar «orgulloso» de que «ni el COVID ni Putin» hayan logrado paralizar los proyectos de obras de su Ejecutivo que, al igual que la ciudadanía, «vive con incertidumbre», añadiendo que el esfuerzo que han realizado en su Ejecutivo ha sido gracias al personal sanitario que conforma el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que «se ha dejado la piel».

«Puedo presumir del sistema de salud de Castilla-La Mancha, que está entre los mejores de España», ha dicho García-Page, que se ha mostrado confiado en que la mudanza del anterior centro al nuevo, que empezará por el servicio de Urgencias, quedé completada en «dos tres meses» de forma segura.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha celebrado que esta nueva infraestructura vaya a mejorar «mucho» la prestación sanitaria, adecuándola a las necesidades de las cerca de 265.000 personas que viven en la provincia.

En este marco, y tras asegurar que a lo largo de esta legislatura y pese a todas las dificultades, el Ejecutivo regional va a poder alcanzar el reto que se planteó de reactivar obras paradas y crear otras nuevas, el titular regional de Sanidad ha avanzado que en el mes de octubre se inaugurará el Centro de Salud de Cifuentes.

REDUCIR DESPLAZAMIENTOS

Por su parte, el alcalde de Guadalajara que ha indicado que este miércoles, 14 de septiembre «es un día feliz para Guadalajara» ha valorado que la apertura de esta nueva infraestructura sanitaria vaya a reducir «de forma considerable» los desplazamientos que los habitantes de la provincia tenían que hacer a otros centros sanitarios de la región o de Madrid por falta de algunas especialidades.

Rojo, que ha asegurado que levantar este proyecto no ha sido fácil, pues a las dificultades iniciales se sumó la pandemia y la crisis de suministros, ha realizado una crítica velada al PP, pues aunque no se ha referido al principal partido de la oposición de forma explícita, sí ha reprochado que los ‘populares’, además de paralizar la obra, se hayan dedicado a «mentir durante años» sobre la evolución de la edificación. «Además de irresponsable ha cortoplacista porque este día ha llegado y Guadalajara tiene un nuevo hospital maravilloso».

En términos parecidos se ha expresado el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, que también ha hablado de «día histórico» para la provincia de Guadalajara, que suma una nueva infraestructura sanitaria, nuevo ejemplo de la utilidad a la que en Castilla-La Mancha se le ha dado a la autonomía.

«Algunos la usan para dividir y generar polémica. Nosotros usamos la autonomía para mejorar la vida de la gente, los servicios públicos y el interés general. Este hospital simboliza mejor que nada la autonomía», ha concluido Bellido.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba