Instituciones y Fundación Ferrocarril estudiarán que los apeaderos y vías del antiguo tren tengan el mismo uso

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha avanzado que a finales de este mes de septiembre habrá una reunión en Madrid entre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y las instituciones implicadas en el plan XCuenca tras la supresión del tren convencional a su paso por la provincia para avanzar en la posibilidad de que el uso que se dé a partir de ahora tanto a apeaderos obsoletos como las antiguas vías puedan ir enfocados a la misma actividad económica.

En entrevista con Europa Press, ha indicado que se trabaja en dos líneas que acabarán fusionadas tras una reunión a final de mes en Madrid para trabajar en el futuro del uso de los apeaderos. Así, es «vital que el uso» de estos apeaderos «vaya ligado al uso futuro que pueda tener la vía del tren», ha defendido.

Por ello, se acudirá a Madrid en próximas semanas para fijar con la Fundación de los Ferrocarriles «plazos y metas para presentar un proyecto que pueda ser transformador» gracias a los 300 kilómetros de vías a los que se le pueden dar «distintos usos», sin «cerrar ninguna puerta».

«Hemos dado indicación de que planteen distintas alternativas. Tener tantos kilómetros en un espacio tan impresionante como el tramo que va desde Cuenca a Enguídanos puede hacer que mucha gente, atraída por el parque de Toro Verde, pueda ver también aquí otra alternativa de ocio en la naturaleza y sirva también para dinamizar las diferentes comarcas que la línea férrea atraviesa pueda ver esta vía como una alternativa», ha considerado.

Igualmente, ha recordado que por donde antes pasaba el tren, «solo había viajeros», y ahora la expectativa es que también puedan recalar en sus entornos algunas empresas.

«No había ninguna actividad económica en las comarcas que atravesaba el tren, ahora se trata de poder generar empleo aprovechando la infraestructura que ya tenemos», ha indicado.

«NO SERVÍA NI PARA MOVILIDAD NI PARA ECONOMÍA»

Álvaro Martínez Chana ha asegurado que entiende las críticas de algunos vecinos por la supresión de la línea convencional del tren, pero ha recalcado que esta forma de comunicación «ni servía para la movilidad, ni para la economía, porque no generaba actividad».

En este sentido, ha dicho que todas las instituciones implicadas tenían «dos alternativas», una fácil, que era «quedarse» donde estaban; y una más difícil, que pasaba por «plantear un proyecto» que acabará demostrando su efectividad «con hechos». «Esta es la forma de mejorar lo que teníamos. Si no creyéramos en ello, no lo haríamos».

«Cuando la gente vea que mejora la ciudad, que los servicios mejoran, que hay más trenes Avant, que hay un servicio ASTRA que está dando posibilidades a miles de ciudadanos del entorno de Cuenca, que se presta un mejor servicio que con el tren convencional, se demostrará con hechos que las iniciativas van a mejorar la calidad de vida y podrán atraer inversiones», ha defendido.

ACTUACIONES EN LA TRAMA URBANA CON EL PLAN XCUENCA

Martínez Chana también se ha pronunciado sobre cuando podrían arrancar las actuaciones urbanas contempladas en la capital conquense dentro del proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes junto a los gobiernos regional, provincial y local de la capital.

«Diputación y Ayuntamiento ya hemos firmado el convenio, está en manos de Adif, y esperamos que en los próximos días pueda rubricarlo también», ha adelantado el presidente provincial, por lo que ha manifestado que su intención es que cuando esté firmado por las tres partes, arrancar desde la institución provincial con la redacción de proyecto y construcción de los mismos para ponerse «manos a la obra».

«Hemos demostrado durante esta legislatura que Diputación y Ayuntamiento de Cuenca, si quieren, pueden tener una relación cordial, no como pasó en la anterior legislatura, y por eso hemos querido colaborar con el ayuntamiento en este plan XCuenca», ha asegurado Martínez Chana.

Y es que, a su juicio, «los ciudadanos no miran qué escudo es el que está puesto, solo quieren es que se hagan obras, se ejecuten mejoras». «Y en este sentido por nuestra parte mostramos máxima colaboración con el Consistorio de la capital».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba