Martínez Chana espera frenar la curva del éxodo conquense el próximo mandato y empezar a ganar población en la provincia

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, se ha mostrado confiado en que las medidas puestas en marcha a nivel provincial sumadas al efecto de la Ley contra la Despoblación a nivel autonómico puedan empezar a dar frutos estadísticos a partir del próximo mandato, punto de inflexión en el que espera que la curva de los últimos años que indica que la provincia no para de perder población pueda revertirse y empezar, por fin, a ganar número de habitantes para acercarse al umbral de los 200.000 en los próximos años.

En una entrevista con Europa Press, ha señalado que es importante para el análisis valorar «de dónde se viene», el contexto histórico de caída de población en los 60 y la pérdida de músculo en la capital desde el año 2010.

Según su análisis, en los últimos diez años se pueden diferenciar dos tramos estadísticos, uno de caída en picado hasta el año 2019 y un proceso en los dos últimos ejercicios completos en los que «se ralentiza la caída».

«El año pasado según el padrón bajaron pocos cientos de habitantes. Esto no significa que hayamos doblado la curva, un problema como el de la despoblación no puede combatirse ni en una legislatura ni en dos, requiere de políticas de continuidad», ha defendido Martínez Chana.

Ahora, la Ley contra la Despoblación ha establecido «unos cimientos básicos imprescindibles», y a partir de ahí, la gente puede elegir dónde quiere vivir. «Que elija quedarse en el pueblo es otra batalla».

Ha querido poner el acento en iniciativas de su Gobierno como el Plan Arraigo, mediante el cual diez familias ya se han instalado en pueblos de la provincia, mostrándose convencido de que «se están poniendo semillas para que en una década se pueda mirar al futuro con optimismo».

SEGUNDA FASE DEL VERTEDERO

En otro orden de cosas, Martínez Chana ha valorado el paso a la segunda fase del proceso de tramitación del futuro vertedero de Cuenca, un tránsito que se está realizando «con pies firmes y sólidos» hasta comenzar con la redacción del proyecto y el estudio de impacto ambiental, así como la autorización ambiental integrada.

Esta misma semana la institución recibía el documento de alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto del Nuevo Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Cuenca remitido por la Dirección General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

El documento recoge sugerencias como la inclusión de un estudio histórico de vientos dominantes de la zona objeto de proyecto, que incluirá las correspondientes rosas de los vientos mensuales y anuales. Deberá incluirse un estudio de fauna y un estudio de flora de la zona objeto del proyecto.

Según ha defendido, haber hecho las consultas previas «garantiza que el desarrollo del proyecto de la nueva planta de residuos va a ser limpio y no habrá problemas», ha confiado Martínez Chana.

«Vamos avanzando, ya hemos dado un paso más en este trámite burocrático, y ahora pasamos a una segunda fase de evaluación ambiental que ahí ya está en manos de la consejería», ha asegurado el presidente provincial de Cuenca.

FUTURO ORGANISMO DE RECAUDACIÓN

El presidente provincial también se ha pronunciado sobre la reciente adquisición de un edificio en la calle Diego Jiménez para trasladar el Organismo Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, ubicado ahora en el edificio ICONA propiedad del Ayuntamiento de la ciudad y que iba a ser comprado por Diputación hasta que el grupo Ciudadanos paralizó en los tribunales dicha adquisición.

De esta forma, el presidente provincial baraja que a lo largo del próximo año 2023 este organismo podría mudarse a un nuevo enclave, un local que «si bien no está en malas condiciones, hay que adaptarlo a las necesidades que tendrá ahora».

Para tal fin, se ha solicitado al Ministerio de Transportes una ayuda a través de los fondos de recuperación y resiliencia destinada a la rehabilitación de edificios públicos, por lo que ahora la Diputación está pendiente de la resolución de dicha ayuda para acometer la reforma en las mejores condiciones.

Por eso, Martínez Chana se ha mostrado confiado de que a lo largo del próximo año se pueda acometer ya el traslado del organismo desde la calle Las Torres hasta la calle Diego Jiménez.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba