La 35ª Edición de la Olimpiada Matemática de Albacete Comienza con el Apoyo de la Diputación

La Olimpiada Matemática de Albacete celebra su 35ª edición este 2024, bajo el respaldo de la Diputación de Albacete, mostrando un firme compromiso con una de las iniciativas lúdico-educativas más destacadas de la provincia. El evento se dirige a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria y los dos ciclos de Educación Secundaria, abarcando edades que van desde los 10 hasta los 16 años.

El diputado provincial de Juventud y Deportes, Dani Sancha, fue el encargado de presentar esta nueva edición junto a figuras clave de la Sociedad Castellano-manchega de Profesores de Matemáticas, Serapio García y Juan Martínez-Tébar, presidente y secretario respectivamente de la Sociedad organizadora. Estos últimos han sido elogiados por Sancha por su encomiable labor educativa y matemática en la provincia. Álvaro Martínez de la Hoz, autor del cartel que anuncia la edición de este año y estudiante del I.E.S Amparo Sanz, también fue felicitado durante el evento.

La Diputación de Albacete ha demostrado su apoyo ininterrumpido desde la primera edición de la Olimpiada en 1990, destacando la importancia de recursos educativos de calidad para la formación de los jóvenes. En este sentido, la institución ha destinado 16.000 euros para garantizar la realización del acontecimiento en el presente año.

La competición, que se celebra en tres niveles acordes a diferentes rangos de edad educativa, constará de tres fases. La primera fase se llevará a cabo en los propios centros educativos, donde se seleccionará a cinco alumnos por cada nivel. La semifinal tendrá lugar en diversas sedes el 4 y 5 de abril, mientras que la final se celebrará el 4 de mayo en el IES Alto de los Molinos de Albacete.

El diputado Sancha recordó el éxito de la fase nacional del año anterior y reforzó el compromiso de la Diputación. En 2023, la Olimpiada contó con más de 3.200 participantes entre estudiantes y docentes, y se espera que esta cifra se mantenga o se supere en esta edición.

Serapio García destacó la importancia de fomentar el pensamiento matemático más allá del aprendizaje mecánico de las matemáticas. La Olimpiada Matemática regional se realizará el 18 y 19 de mayo en Cuenca, donde los clasificados representarán a Albacete, y luego seguirán las Olimpiadas Matemáticas nacionales en sus diferentes categorías a finales de junio.

Un detalle curioso y creativo de esta edición es el cartel ganador, obra de Álvaro Martínez, que muestra el Skyline de Albacete a través de la espiral de Fibonacci, uniendo así matemáticas y arte en un tributo visual a los edificios emblemáticos de la ciudad.

El evento se ha presentado como una apuesta firme para seguir enriqueciendo la vida académica y personal de los jóvenes estudiantes albaceteños y como un reconocimiento al trabajo realizado por docentes y colaboradores durante estos 35 años de trayectoria.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio