El Gobierno regional impulsa la explotación conjunta de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la conservación y promoción de los espacios naturales de la región, con el objetivo de revitalizar las comarcas afectadas por la despoblación y ofrecer a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la riqueza natural y ambiental de estos lugares.

En este sentido, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando en la creación de una «explotación conjunta de ‘El Hosquillo’, del nacimiento del río Cuervo, de ‘Los callejones’ de Las Majadas, La Serranía de Cuenca, y de otros espacios del Alto Tajo». Esta iniciativa busca poner en valor estas zonas, con el fin de fomentar el desarrollo de las comarcas y promover el turismo sostenible en la región.

Una muestra de este compromiso es la visita realizada por el vicepresidente primero al Centro de Fauna ‘El Hosquillo’, en Las Majadas (Cuenca), donde se llevó a cabo la suelta de dos ejemplares de loba ibérica. Esta reintroducción en régimen de semilibertad tiene como objetivo enriquecer el elenco animal del centro y ofrecer a los visitantes la oportunidad de presenciar la presencia de esta especie tan demandada y valorada.

Además, Martínez Guijarro ha destacado que el Gobierno regional está desarrollando un Plan Integral de mejoras de ‘El Hosquillo’, el cual incluye actuaciones destinadas a mejorar el bienestar de los animales, incrementar la calidad del turismo y la educación ambiental, y promover la sostenibilidad y eficiencia energética en el Parque.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha resaltado la importancia de esta iniciativa, señalando que se han realizado mejoras en las instalaciones del centro de fauna para acoger a los dos ejemplares de lobo ibérico, con una inversión de cerca de 45.000 euros. Además, Gómez ha subrayado la labor de educación ambiental que se lleva a cabo en el parque, atendiendo anualmente a miles de visitantes, en su mayoría grupos escolares y particulares.

En la suelta de los lobos en ‘El Hosquillo’ también participaron la delegada provincial de la Junta en Cuenca, Marian López; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito; el alcalde de Las Majadas, Cristian Sánchez; así como técnicos de la Delegación que coordinan el Parque, agentes medioambientales y técnicos de la Diputación de Toledo.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con la conservación de la fauna y los espacios naturales, promoviendo el turismo sostenible y la educación ambiental en la región. La reintroducción de los lobos en ‘El Hosquillo’ marca un hito en este esfuerzo por conservar y dar a conocer la riqueza natural de la provincia de Cuenca.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio