La Escuela de Pastores de C-LM echa a andar con 12 cursos presenciales para este 2022

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha creado la Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha, un programa formativo específico entendido como el conjunto de actuaciones encaminadas a la formación y aprendizaje, que comprenderán, entre otras, materias de manejo de pastos, zootécnicas y sanidad animal, así como medidas de actuación en la materia que sean respetuosas con el medio ambiente. Este año echa a andar con un total de 12 cursos presenciales.

Así consta en el anuncio de dicha consejería que publica este lunes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press, en el que se explica que los cursos están incluidos dentro de las acciones de transferencia de conocimientos e información (Formación Agraria-No Agraria) de la Medida 1 del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, que permite la ejecución directa por los servicios de formación de la consejería u organismo público competente en materia de agricultura y desarrollo rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La Escuela de Pastores de Castilla-La Mancha, independientemente de que se coordinará desde el centro de formación de Las Pedroñeras (Cuenca), tendrá también un carácter itinerante, de manera que cada curso se podrá realizar en una ubicación diferente del territorio de Castilla-La Mancha, que cuente con un sector ganadero en el que la figura del pastor tenga un lugar importante en la gestión de los sistemas de producción extensivos.

El departamento que dirige Francisco Martínez Arroyo también ha determinado que se podrán establecer acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas, que estén interesadas en el desarrollo de actuaciones en el ámbito de la formación.

Para este año, se ha programado dos actividades en Albacete, de carácter presencial y 25 horas de duración cada una de ellas, bajo los títulos ‘Nociones básicas de producción en explotaciones ganaderas de ovino/caprino (reproducción, ordeño, alimentación)’ y ‘Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes’.

En el caso de Ciudad Real, se van a celebrar tres: ‘Curso teórico-práctico del manejo, alimentación y ordeño de pequeños rumiantes’, de 30; ‘Nociones básicas de producción en explotaciones ganaderas de ovino/caprino (reproducción, ordeño, alimentación’, de 25 horas; y ‘Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes’, de otras 25 horas de duración.

En el caso de la provincia de Cuenca y Guadalajara acogerán dos cursos por provincia, el de ‘Nociones básicas de producción en explotaciones ganaderas de ovino/caprino (reproducción, ordeño, alimentación’ y ‘Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes’, ambos de 25 horas.

La provincia de Toledo es la que más cursos va a acoger, hasta un total de cuatro. Además del de ‘Nociones básicas de producción en explotaciones ganaderas de ovino/caprino’ y el de ‘Pastoreo y manejo de pequeños rumiantes’, también albergará el ‘Curso de capacitación para la explotación de ganado caprino raza murciano granadina’ –de 20 horas de duración– y el ‘Curso de capacitación para la explotación de ganado ovino raza manchega’, de otras 20 horas.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba