La Mesa de Reconstrucción ha movilizado cerca de 2 millones de euros para ayudar a los colectivos más vulnerables

Millones de euros se han invertido en proyectos para ayudar a los colectivos más vulnerables. Así lo ha destacado Darío Dolz, durante el Debate sobre el Estado del Municipio. Además, ha incidido en que cerca de un millar de personas o colectivos se han visto beneficiados con las medidas sociales puestas en marcha a través de la Mesa de Reconstrucción.

Cerca de dos millones de euros en proyectos sociales

cerca de dos millones cuenca colectivos vulnerables

Ha señalado, Darío Dolz, que “Desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo adicional en materia de servicios sociales y, a través de la Mesa de Reconstrucción, movilizamos cerca de dos millones de euros para poner en marcha proyectos que contribuyeran a paliar los efectos de la crisis del Covid en los colectivos más vulnerables”.

Dolz ha expuesto que a través del convenio de colaboración con Cruz Roja para la concesión de ayudas de emergencia a familias en riesgo de exclusión social se ha atendido, hasta el momento, a 220 familias que han utilizado las cuantías en obtener alimentos, artículos de higiene, suministros básicos… Además, en la convocatoria para ayudar a las entidades sociales para hacer frente a los gastos derivados de la emergencia sanitaria se han repartido cerca de 27.000 euros entre 12 colectivos, todos los que solicitaron dichas ayudas.

Servicio de comidas a domicilio para personas mayores

El proyecto de servicio de comidas a domicilio para personas mayores está beneficiando a 66 usuarios que reciben dos comidas diarias de lunes a viernes; 80 personas han sido atendidas dentro del programa de intervención en situaciones de emergencia social -Centro de Día y equipo de calle-; y el Banco de Alimentos se ha ocupado de distribuir alimentos frescos a usuarios vulnerables mediante el convenio dotado con 30.000 euros.

A esto se suman las 543 personas atendidas en los primeros meses del programa ‘Acércate’ para la prevención de la exclusión social mediante la disminución de la brecha digital y los resultados del proyecto de apoyo a la búsqueda de vivienda para colectivos vulnerables, consiguiéndose por parte de Cruz Roja generar una bolsa de 29 apartamentos, dos pisos y seis habitaciones.

320.000 euros en mantenimiento de colegios

El primer edil ha subrayado que “el mantenimiento de los colegios de la ciudad ha sido una prioridad para la Concejalía de Educación”, invirtiéndose más de 320.000 euros a través de distintos programas para mejorarlos, “algo que no se había visto antes”. Con ello se han acometido varios centenares de pequeñas intervenciones de mantenimiento en los centros, como pintura, albañilería, fontanería, carpintería, etc. Una línea de trabajo “a la que vamos a dar continuidad durante toda la legislatura”, ha afirmado Dolz.

Concejalía que, además, ha lanzado por primera vez una línea de ayudas para las Asociaciones de Madres y Padres para ayudar a contrarrestar los efectos del Covid, así como subvenciones para apoyar la conciliación de las familias, beneficiándose un total de 122.

Participación ciudadana

Darío Dolz ha puesto en valor el reto de la Concejalía de Participación Ciudadana en este año, que ha sido sacar los primeros Presupuestos Participativos “con una valoración muy positiva”. Doce propuestas ganadoras de un total de 151 presentadas, con un presupuesto total de 200.000 euros. Cifra que en los Presupuestos municipales 2021 ha crecido del 4 al 10% del Capítulo de Inversiones, por lo que se pasará a alrededor de 600.000 euros.

Por su parte, desde que se pusiera en marcha la aplicación Línea Verde en julio de 2020, canal de comunicación directa a través del que la ciudadanía puede trasladar al Consistorio los desperfectos que detecta en la ciudad, se han recogido un total de 3.197 incidencias, de las que se han resuelto un 63%, mientras que las demás están en trámite.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio