La ministra de Educación destaca que la nueva ley «es un reconocimiento al trabajo de innovación de los docentes»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado que la nueva ley «es un reconocimiento al trabajo de innovación de los docentes para que ningún alumno se quede rezagado», al tiempo que ha animado al profesorado a apropiarse la reforma curricular, la cual se aplicará de forma gradual para dar tiempo a que se despliegue de forma eficaz.

Así lo ha manifestado la ministra en su intervención en el segundo y último día de las Jornadas Nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo, organizadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), dependiente del Ministerio, para formar al profesorado en torno a la reforma curricular.

Más de 500 docentes de enseñanzas no universitarias han participado en este evento, que se ha celebrado en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha de Cuenca.

La ministra ha destacado que el nuevo modelo «da más autonomía a los docentes y es un reconocimiento al trabajo de innovación que realizan en el aula con el objetivo de que ningún alumno o alumna quede rezagado».

Además, ha añadido que el Ministerio «es consciente de la dificultad que supone la puesta en marcha de un nuevo currículo educativo».

DISIPAR LAS DUDAS

Por ello, se está poniendo a disposición de los docentes «todos los recursos para disipar todas las dudas que puedan surgir» y busca que la implantación en el aula sea «adecuada, flexible y gradual».

«Os pido que hagáis vuestra la ley, aprovechando lo más positivo que puede aportar a vuestro trabajo. Es una Ley a favor de todos los que lleváis años bajo el radar innovando en vuestra aula, a favor de los que nunca dejáis de buscar formas para que ninguno de vuestros alumnos se quede rezagado», ha añadido.

Este nuevo modelo tiene como objetivo dar –a los docentes– más autonomía y más libertad para trabajar en el aula en la forma que crean más oportuna, «da más oportunidades para el trabajo en equipo y es una invitación para conectar los conocimientos y los aprendizajes con la realidad del entorno social de los centros educativos, y eso ayudará a motivar a los alumnos».

«Vosotros, los docentes, sabéis mejor que nadie que esa nueva forma de aprender y de enseñar es no solamente creativa, sino la forma más efectiva para consolidar los conocimientos de nuestros jóvenes», ha indicado.

LOGRAR LO MEJOR

De lo que se trata es que se extraiga de esta Ley los recursos para lograr lo mejor de los estudiantes. «Por eso ponemos tanto énfasis en esa educación inclusiva, flexible e individualizada. Muchos lo lleváis haciendo muchos años. Ahora tenemos además una Ley que os da amparo y facilita la incorporación de múltiples recursos educativos para ayudaros en vuestra tarea», ha afirmado la ministra.

Alegría también ha recordado que este modelo recoge y adapta la Recomendación de 2018 del Consejo de Europa sobre competencias clave en la educación obligatoria, el cual da un marco común para todo el continente.

«Este nuevo currículo que estamos poniendo en marcha en España se ha conseguido gracias al análisis de los modelos de éxito en nuestro entorno», ha señalado.

La reforma también se inspira en los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, un auténtico nuevo contrato social a escala mundial que persigue la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en todos los países.

«Las referencias internacionales son un magnífico punto de partida que nos indica que las administraciones y los docentes estamos en el buen camino», ha concluido.

Las Jornadas han incluido un conjunto de ponencias impartidas por personas expertas en temáticas como la arquitectura curricular, los documentos de programación, las situaciones de aprendizaje o la evaluación en la Ley de Educación LOMLOE.

También se han desarrollado 10 talleres prácticos en torno a aspectos como los enfoques metodológicos, el desarrollo sostenible, el ciberacoso, el pensamiento computacional, la robótica, los planes de lectura y la escritura creativa, y unas mesas redondas de debate.

TASA DE INTERINIDAD

Por otro lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha avanzado que Castilla-La Mancha terminará la presente Legislatura con la tasa de interinidad en un ocho por ciento en todas las enseñanzas.

Así lo ha señalado la propia consejera en la inauguración de las ‘Jornadas nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo’.

En su intervención en estas jornadas, Rodríguez ha destacado que la tasa de interinidad bajará al finalizar este curso por dos factores: el primero, por la convocatoria, en el mes de junio, de 917 plazas para el Cuerpo de Profesores de Enseñanzas Medias; y el segundo, por la convocatoria de un concurso de méritos excepcional.

Está previsto que el plazo para participar en el concurso de méritos excepcional se abra a partir de la segunda quincena de noviembre y que en febrero del 2023 se abra para la oposición que se llevará a término entre junio y julio de 2023.

En referencia a las ‘Jornadas nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo’, la consejera de Educación ha agradecido al Ministerio de Educación y FP que haya pensado en Castilla-La Mancha para su celebración y, en este contexto, ha comentado que se ha elegido la ciudad de Cuenca, entre otras cosas, «por estar enclavada en una provincia con alta presencia de la escuela rural».

Además, Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor las virtudes de la nueva Ley de Educación, «una herramienta», que, a su juicio, «es moderna, humana y conecta con la enseñanza del Siglo XXI».

Es una ley, ha dicho, que pone el acento en cuestiones como «el diseño universal del aprendizaje, la evaluación, la digitalización, temas todos fundamentales para el actual sistema educativo», ha concretado.

Las ‘Jornadas nacionales sobre el modelo curricular, competencial e inclusivo’, que se están celebrando en el Paraninfo de la UCLM de la ciudad de Cuenca este jueves y viernes, pretenden apoyar al profesorado en la implementación del desarrollo curricular orientado a la mejora de la calidad del sistema educativo.

En total, están participando 500 docentes de todo el territorio nacional.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba