La UCLM alberga la colección musicológica pionera en una universidad española

‘Investigación y Patrimonio Musical’: la primera colección musicológica de una universidad española

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado ‘Investigación y Patrimonio Musical’, la primera colección musicológica de una universidad española. Esta iniciativa ha sido promovida por el Centro de Documentación e Investigación Musical (CIDoM) de la UCLM, que es una Unidad Asociada de I+D+i al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El objetivo de esta colección es dar a conocer los estudios relacionados con el ámbito de la recuperación del patrimonio histórico musical en las distintas regiones de España.

Los directores del CIDoM y catedráticos de la UCLM, Paulino Capdepón y Juan José Pastor, presentaron la colección en el Campus de Cuenca con el rector de la Universidad regional, Julián Garde. La colección está compuesta por catorce volúmenes, de los cuales nueve ya han sido publicados y el resto se publicará en los próximos meses.

El objetivo de esta colección, según Pastor, es “impulsar los trabajos tanto vinculados al patrimonio histórico musical español, como estudios y análisis de carácter internacional, que serán editados y puestos a disposición de la comunidad científica hispanohablante, en una iniciativa sin parangón en toda la universidad española”. Las obras, publicadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, fueron evaluadas por un comité científico internacional que incluye a catedráticos de la Universidad de Viena, California, Hamburgo, Sheffield, Heidelberg, Salamanca, Granada o del Conservatorio Superior de Valencia.

La colección cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, así como de Ana Rosa Bodoque, decana de la Facultad de Educación del Campus de Cuenca, donde tuvo lugar la presentación. Además, está financiada por los proyectos nacionales competitivos que el centro desarrolla y cuenta con el trabajo de los investigadores del CIDoM.

Entre los títulos que conforman la colección se encuentra el Catálogo de música de la catedral de Toledo, un doble volumen que destaca por poner, de la mano de su autor Carlos Martínez Gil, las obras que conserva su valiosísimo archivo. También se han traducido por primera vez al español, dos obras emblemáticas del musicólogo alemán Constantin Floros, dedicadas a Mahler (Gustav Mahler, visionario y déspota) y a Bruckner (Anton Bruckner, personalidad y obra), de la mano de Nieves Pascual, catedrática de Musicología del Conservatorio Superior de Valencia. La colección también incluye dos obras dedicadas a las músicas tradicionales y populares urbanas: Sincretismo y transculturización musical: Guerra Fría y música popular urbana, de José Ignacio González Mozos, y Seguidillas: ecos, melodías y contextos de un género folklórico más allá de las fronteras, coordinada por Cristian Yáñez, Javier Moya y Lola Segarra. Además, se incluyen nueve volúmenes del profesor de la UCLM Paulino Capdepón Verdú, centrados en la edición monumental de los Villancicos del Padre Antonio Soler, uno de los máximos exponentes de la música española del XVIII.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio