Las Lagunas de Villafranca vuelven a juntar a la mítica banda de rock Hachë en un único concierto este sábado 30 de julio

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y el grupo de música rock “Hachë” han unido sus caminos en defensa de La Mancha Húmeda. “Live for Las Lagunas” será el único concierto de esta banda y tendrá lugar en el Bar Restaurante La Jorja. La entrada será gratuita, pero se recogerán aportaciones monetarias voluntarias. El dinero recaudado irá destinado a limpiar la Laguna de la Sal. Se cumplen 20 años de la formación de la mítica banda de música chelera.  

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros están formadas por la Laguna Grande, la Laguna Chica y la que es, quizá, la gran olvidada, la Laguna de la Sal. Esta última es de tipo salina, endorreica y de acusada estacionalidad, cuenta con una gran riqueza entomológica y alberga una magnífica población de grillo cascabel de plata (Gryllodinus kerkennensis) y escarabajo dulcinea (Cephalota ducinea), entre otros.

Con el objetivo de recaudar fondos para su limpieza, y visibilizar la problemática de estos humedales manchegos en busca de soluciones, el grupo de música rock “Hachë” volverá a subirse a los escenarios en el vigésimo aniversario de su formación. La banda, formada en el año 2002 por Óscar Rough, Rober Sin Sed y Ángel Toledo, sufrió algunos cambios de componentes antes de su disolución en 2011, con la marcha del bajista Ángel Toledo, sustituido por Héctor Gómez-Chacón, y del batería Óscar Rough, cuyo puesto ocupó Antonio Galán. En su última etapa también contó con la participación de Manuel Alcolado. Todos ellos forman parte del espíritu musical de esta localidad manchega y, a través de esta formación, animaron multitud de fiestas y conciertos en La Mancha durante la primera década del siglo XXI. 

El concierto se celebrará en el Bar Restaurante La Jorja este próximo sábado 30 de julio a las 20:30 horas y se enmarca dentro de las actividades reivindicativas que cada mes organiza la Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros. La entrada es gratuita y las donaciones serán voluntarias, cada uno en la medida de sus posibilidades y conciencia medioambiental. El objetivo, además de recaudar fondos para limpiar la Laguna de la Sal, será visibilizar el principal problema de estos humedales y La Mancha Húmeda: la falta de agua por una gestión deficiente de la cuenca de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, priorizando un modelo basado en criterios económicos antes que en criterios ecológicos, sin darse cuenta que lo segundo mejoraría lo primero y que lo primero sin lo segundo conduce a la ruina el mundo rural. 

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) son uno de los humedales de mayor importancia ecológica de toda Castilla-La Mancha, habiendo sido declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1981. Aparte de la Laguna de la Sal, cuentan con la Laguna Grande, una de las más grandes de La Mancha, utilizada con fines recreativos gracias a sus 2,5 kilómetros de playa, que está siendo visitada por miles de bañistas en esos meses de caluroso verano y la Laguna Chica, que destaca por la riqueza de su biodiversidad, encontrando, aves acuáticas como el pato colorado (Netta rufina), somormujo lavanco (Podiceps cristatus), gran variedad de limícolas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), lugar de invernada y cría del aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) y sitio de vital importancia para el descanso de cientos de grullas (Grus grus).

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio