Las medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad  se entregarán el 17 de noviembre a las 17:00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital conquense

Las medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad, entregará la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, el próximo 17 de noviembre a las 17:00 horas en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital conquense.

Medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad

Estos prestigiosos  reconocimientos fueron diseñados por Antonio Saura y llevan doce años sin entregarse, por lo que el actual equipo de Gobierno ha decidido retomar la entrega de los mismos,  con el objetivo de que Cuenca vuelva a tener la importancia artística nacional e internacional que merece.

Este año las medallas serán para Carmen Calvo, Publio López Mondéjar, Rafael Canogar y Roberto Polo; cuatro personas muy ligadas a la cultura en la provincia y que han desarrollado un trabajo destacable para mejorar la imagen de Cuenca desde un punto de vista artístico.

Premiados de este año

Rafael Canogar por su colaboración constate con la Fundación Antonio Pérez y especialmente por su aportación al nuevo espacio Canogar. Publio López Mondéjar, el más importante foto historiador de España.

Colaborador con la Diputación, director de la colección Cuenca en la Mirada, comisario de importantes exposiciones de fotografía, editor de libros de fotografía, es Académico de la Real Academia de San Fernando por su aportación a la Fotografía.

Carmen Calvo por su colaboración constate con la fundación y especialmente por su aportación al espacio Carmen Calvo. Es premio nacional de pintura y premio nacional de grabado. Va a ampliar próximamente su donación a la fundación.

Roberto Polo por la apertura del Museo Roberto Polo de Cuenca. Además se está tramitando la donación de una escultura del autor Nino Longobardi para la fundación y preparando tres exposiciones con sus fondos.

Historia de las Medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad

El 21 de marzo de 1997, el Pleno de la Diputación ha propuesta de la Comisión de Cultura aprobó entre otras distinciones la concesión de la Medalla Conmemorativa de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad a Federico Mayor Zaragoza, entonces Director General de la UNESCO para reconocer su aportación al declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Dicha medalla diseñada por Antonio Saura es una edición numerada de cien ejemplares, realizada en plata y que se ha venido concediendo, salvo contadas excepciones, a personas que han contribuido a la promoción cultual de Cuenca.

Hasta el momento se han concedido 13 medallas: Federico Mayor Zaragoza, Antonio Saura, Antonio Pérez, Casa Real, Camilo José Cela (27/05/2000), Pedro González (29/11/2000). Jose Saramago (18/05/2001), Angel Acebes (04/12/1998), Jose Luis San Pedro (06/11/2001), Elvireta Escobio (viuda Millares, 22/06/2002), Gustavo Torner (22/04/2003), Ramón del Hoyo (29/06/2005), Diputación de Guadalajara (14/10/2010) y otra que solicitó la presidencia en esa misma fecha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba