Leyes de Accesibilidad e Infancia y planes para Pueblo Gitano y contra la soledad, planes sociales de Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado como novedades en lo que resta de legislatura en materia de Bienestar Social varios anuncios legislativos como la próxima Ley de Accesibilidad o de Atención a la Infancia; sumando a estos extremos la puesta en marcha de dos estrategias específicas e integrales en este ámbito, una de ellas en favor del Pueblo Gitano y otra más para luchar contra la soledad no deseada en las personas mayores.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, García-Page ha desgranado todas las políticas enfocadas a los mayores, personas con discapacidad o colectivos vulnerables, poniendo el acento en que hay previstos más de 100 millones de euros, ocho de ellos para digitalizar centros públicos de atención a mayores o discapacitados y 95 más para adaptación, modernización y reforma de 37 centros públicos a ejecutar en los próximos dos años.

En materia de Dependencia, habrá incrementos de entre un 5% y un 15% en las cuantías de las prestaciones del sistema para las rentas más bajas, con una inversión de 7,6 millones de euros para alcanzar a 23.500 personas. Se plantea, igualmente, una nueva estrategia regional de Discapacidad con las entidades locales y el Tercer Sector.

En cumplimiento con la Ley de Atención Temprana, más de 10.000 familias podrán, con más de 10 millones de euros de presupuesto, acceder a 200 plazas en viviendas tuteladas.

La materia legislativa afectará también a la próxima Ley de Accesibilidad, que arrancará su proceso de participación pública en el mes de enero y en colaboración con la ONCE. Este ámbito será afrontado igualmente con una nueva aplicación para teléfonos móviles que vendrá a acreditar la condición de persona con discapacidad.

Se construirán cuatro nuevas viviendas con apoyo o centros residenciales para personas con discapacidad en Torrijos, Alcaraz, Guadalajara y Cuenca; y antes de que acabe el año se van a aperturar seis recursos especializados para personas con discapacidad, en concreto tres viviendas con apoyos en Albacete, Toledo y Mota del Cuervo; dos servicios de atención temprana en Iniesta y Munera; y un servicio de capacitación en Villamalea.

CENTRO DE REFERENCIA PARA SÍNDROME DEL ESPECTRO AUTISTA

García-Page ha anunciado que ya se ha propuesto al Gobierno estatal la implantación del nuevo Centro de Innovación en Investigación y Atención del Espectro Autista en la localidad toledana de Orgaz.

A este anuncio ha sumado la reapertura de la residencia de mayores de Cañete y también en Quintanar de la Orden, cerrados hace dos legislaturas. Se crearán, en este ámbito, tres centros de Atención Especializada en Alzheimer en Albacete, Ciudad Real y Talavera;

400 PLAZAS MÁS PARA MAYORES Y ESTRATEGIA CONTRA LA SOLEDAD

La creación de 400 nuevas plazas públicas en residencias de mayores requerirán la inversión de 78 millones de euros con horizonte a 2024.

Además, se realizarán obras en la residencia Los Olmos de Guadalajara; se aumentará un 12% el precio de la plaza en residencias concertadas para la atención a las personas en residencias de mayores; y se implantará el servicio nocturno en la red de viviendas para personas mayores en entornos rurales.

Abundando en medidas para mayores, antes de que finalice la legislatura, Castilla-La Mancha contará con una estrategia pionera para paliar la soledad no deseada de personas mayores.

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ACCIÓN SOCIAL

También en este último tramo legislativo, según ha anunciado, se acelerará la Ley de Atención a la Infancia con un nuevo plan con horizonte a 2026.

Estas políticas se acompañan de un nuevo Punto de Encuentro Familiar en Hellín con 100.000 euros de financiación y en colaboración con el Ayuntamiento.

Como otras medidas en favor de colectivos vulnerables se plantea una Estrategia para el Pueblo Gitano, algo «transversal y que permitirá abordar las diferentes problemáticas de la población romaní en la región y siempre de acuerdo con la Estrategia nacional para la Igualdad». «Ojalá pueda ser pionera en toda España».

Las personas sin hogar también contarán con una estrategia en diciembre, tirando de fondos europeos y «en complicidad con el Tercer Sector».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba