El Colegio de Ingenieros de Caminos forma a alcaldes, concejales y técnicos de Castilla-La Mancha a afrontar los problemas que causa el invierno en las carreteras

El Colegio de Ingenieros de Caminos de Castilla-La Mancha ha reunido este martes a alcaldes, concejales y técnicos municipales de urbanismo de la región para participar en la jornada ‘Vialidad Invernal’, cuyo objetivo es dar pautas a las administraciones locales para afrontar situaciones en las que las condiciones climatológicas adversas propias del invierno afecten a la actividad ciudadana habitual.

En total, más de medio centenar de alcaldes, concejales y técnicos de urbanismo han participado en estas jornadas que se han celebrado en la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UCLM, en Ciudad Real. El director general de Carreteras de la JCCM, David Merino; el vicepresidente del área de Infraestructuras de la Diputación de Ciudad Real, Manuel Martínez López-Alcorocho; la directora de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Ana María Rivas, y el decano del Colegio del Colegio de Ingenieros de Caminos en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mesones, han sido los encargados de inaugurar estas jornadas.

“El objetivo de estas jornadas es dar pautas a las entidades locales, que normalmente son el eslabón más vulnerable, para saber afrontar episodios meteorológicos adversos”, ha comentado el responsable de los ingenieros de caminos de la región durante la inauguración de dichas jornadas, desde donde ha dado las gracias a todos los y las participantes en este evento.

El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos ha recordado que el último episodio complicado de vialidad invernal que sufrió el país, especialmente la zona centro de la Península Ibérica, fue la borrasca ‘Filomena’, en enero de 2021. Por ello, aseguran que, “en estas situaciones, es objetivo común y general de todas las Administraciones el proteger a las personas y a los bienes, así como garantizar una asistencia apropiada en cada situación de riesgo que pudiera producirse”.

Sobre las recomendaciones para evitar estas situaciones, Mesones se ha referido a que los municipios conozcan sus partes más sensibles y ver los medios de los que dispone el mercado para adaptarlos a sus necesidades. “Se trata de dar a conocer a los ayuntamientos que tienen capacidad de acceso a esos medios y cómo utilizarlos”, ha aseverado.

Por su parte, el director general de Carreteras de la JCCM y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real han explicado cómo desde sendas Administraciones públicas se actúa para poner solución a las situaciones que propician las condiciones invernales.

Ambos han destacado la labor que se realiza desde la JCCM y la Diputación para garantizar la vialidad en pequeños municipios durante el invierno.

Finalmente, la directora de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Ciudad Real, Ana Rivas, ha puesto de manifiesto el esfuerzo que se realiza desde las universidades para formar a los futuros profesionales de la ingeniería a afrontar este tipo de situaciones reales. “Foros como estos sirven para que los estudiantes contacten con la realidad de la profesión y puedan hacerlo a través de los que saben y ejercen, además de ser una buena oportunidad para la formación y el debate”, ha añadido.

Ponencias

Las jornadas han contado con la participación del jefe de Protección Civil y Emergencias de Castilla-La Mancha, Valentín del Hierro; el jefe del Área de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, José Romero Postiguillo; del concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Cuenca, Adrián Martínez Vicente, y del director técnico de la empresa de seguridad vial Infonorte, José Antonio Martos.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio