La Asamblea Anual de Asaja Cuenca tuvo un ambiente de precampaña, en vista de las elecciones municipales y autonómicas cercanas. El presidente provincial y regional de la organización agraria, José María Fresneda, afirmó que los políticos deben incluir propuestas en sus mensajes en lugar de sólo hacer acometidas, esto aplica tanto a los grandes partidos como a los pequeños definidos como “empresas de empleo temporal”. Fresneda además hizo referencia a una posible abstención por parte de los agricultores si las cosas no cambian y aseguró que trabajarán en un proyecto similar a Holanda, donde se han presentado a las elecciones en plataformas.
Lamentablemente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, no pudieron asistir a la asamblea. Sin embargo, el Gobierno regional estuvo presente con una delegación encabezada por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, quien representó al ejecutivo ante las críticas de Fresneda.
Durante la asamblea, se discutió mucho sobre la sequía, la última gran amenaza que afecta al sector, y se lanzaron acometidas no sólo al Ejecutivo regional, sino a los partidos políticos en general.
Entre los líderes políticos regionales presentes, destacó la presencia del candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien asistió junto al presidente del PP de Cuenca, Benjamín Prieto. A ambos les tocó sentarse en mesas distintas debido al protocolo.
Otro líder político regional presente fue el candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno. Y en el ámbito empresarial, se destacó la presencia de Elena Tejedor, directora general de Relaciones Externas de Mercadona, a quien Asaja reconoció su valor por haber asistido al evento.
Fresneda pidió que la sequía no politizara el ambiente y se definió como amigo tanto de Emiliano García-Page como de Francisco Núñez, líder regional del PP. También expresó su buena impresión sobre el líder regional de Vox, diciendo que antes “me caía de puta pena, porque se iba con los de los conejos”, pero ahora le parece bien.
La asamblea fue emotiva, con momentos especiales como el recuerdo para Fernando Villena, líder histórico de Asaja que será reconocido como Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha. Además, dos trabajadoras de Asaja Cuenca, Inmaculada López y Nieves Jiménez, recibieron un galardón, junto con Antonio Escudero, del sector del ajo de Asaja, Mercedes Solera, ganadera de Campillos Paravientos, Leo Cortijo, de la Asociación de la Prensa de Cuenca, Luis de León, del centro de investigación agroforestal de Albaladejito, y Juan Ángel Orejudo, director general de Innovación Digital.