Los musicales ‘Cruz de Navajas, el último Mecano’ o ‘Peter, el musical’ llegan al Teatro Auditorio de Cuenca este otoño

El Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ de Cuenca arranca su programación de otoño el próximo mes de octubre con propuestas como los aclamados musicales ‘Cruz de Navajas, el último Mecano’, un espectáculo «rompedor y espectacular que transciende la palabra homenaje», o ‘Peter, el musical’, «una superproducción para todos los públicos que recrea de magia esta historia legendaria».

Así lo ha destacado la concejal y directora del Teatro Auditorio, Nelia Valverde, quien ha señalado que son más de 40 propuestas las que se ofrecen hasta primeros de enero, 25 de ellas propias y el resto coorganizadas con entidades, instituciones o asociaciones, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Además de las propuestas mencionadas, Valverde ha destacado la propuesta teatral ‘Ojos que no ven’, una divertida comedia con texto de la actriz, directora y guionista conquense Natalia Mateo, que tuvo su origen en un premiado cortometraje del mismo título y que llegará a la ciudad el 13 de octubre.

La música llegará a este escenario con ‘Desconcerto’, un encuentro entre música, teatro y humor a cargo de Jordi Purtí y la Orthemis Orquesta; mientras que ‘Contando a Ullmann’ ofrece la música y los poemas del compositor Viktor Ullmann a través de la pianista María Garzón y del actor Francesc Albiol como recitador.

También la saxofonista conquense Fátima Alcázar, acompañada al piano por Takahiro Mita, y el Cuarteto Gerhard, que vuelve al Teatro Auditorio para completar la integral de los cuartetos de Mozart y Gerhard.

PARA LOS MÁS JÓVENES

Para los más jóvenes llega una propuesta de corte pop urbano con el dúo Lérica, la ópera vuelve a tener su hueco con ‘La Bohème’ de Puccini de la mano de la compañía lírica Ópera 2001 y el tradicional Concierto de Año Nuevo, ‘Viena en Cuenca’, será ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Madrid a cargo de Pascual Ossa.

En teatro, llegará ‘Francisca’, una dramaturgia basada en hechos reales sobre la vida de una mujer víctima de violencia dentro del matrimonio.

Cerca de las fechas navideñas el Auditorio acogerá el humor satírico de Ron Lalá con ‘Villa y Marte’, con música y directo, «y muchas carcajadas», asegura la concejal.

A esto se suma la comedia de Shakespeare ‘Noche de Reyes’ en versión de Álvaro Tato y Helena Pimenta.

El cómico Javi Sancho protagonizará el monólogo ‘Del deporte también se sale’, mientras que la magia estará presente con el show del Mago Yunke, ‘Origen’.

La danza cuenta con una propuesta de impacto, ‘Woman’ de Aarón Vivancos, una obra multidisciplinar que combina la danza interpretativa con el flamenco de vanguardia, unido a efectos audiovisuales.

Además, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemorará con ‘Su Realismo’, espectáculo de danza contemporánea inclusiva con la compañía Psico Ballet, integrada por 40 bailarines con y sin diversidad.

Finalmente, el ballet clásico estará presente con la ‘Gala de las Estrellas’ del Ballet de Kiev.

CIRCO

Como centro seleccionado dentro del proyecto ‘Circo a Escena’, habrá cuatro espectáculos de circo contemporáneo para todos los públicos: ‘Ohlimpiadas’, para los más pequeños; ‘Breach’, para público adulto, donde se plantea un lenguaje de cuerpo y sonido sobre casos de violencia sexual y machista; ‘La Rueda’, para todos los públicos, una metáfora sobre la velocidad vertiginosa de la vida; y ‘Paüra’, espectáculo de humor con música en directo.

Para los más pequeños, además de ‘Peter, el musical’, llega ‘SuperThings Live’, con aventuras de estos famosos muñecos, con un montaje dinámico e imágenes impactantes.

Además, ‘¿Cuándo viene Samuel?’, que apela a la imaginación del espectador para compartir emociones y descubrimientos; y ‘Blancanieves, el musical’, que fomenta la diversidad y la inclusión, y que está adaptado al lenguaje de signos.

Por lo que respecta a las actividades coorganizadas, Nelia Valverde ha destacado la celebración de la Fase Autonómica de Castilla-La Mancha del 21º Intercentros Melómano, que será el 23 de noviembre, «una iniciativa de la Fundación Orfeo en la que participan alumnos de todos los conservatorios de la región de diversas especialidades instrumentales».

De aquí saldrá la representación para la Fase Final a nivel nacional de este concurso, indicando que el evento tiene entrada libre y contará con actuaciones de 15 minutos de cada participante.

La directora de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca ha informado de que, aunque ya han salido a la venta algunos de los espectáculos, con carácter general la venta se iniciará online este lunes 19 de septiembre y presencial el jueves 22 de septiembre, siendo el horario de la taquilla de martes a viernes de 18.30 a 20.30 horas.

Ha recordado además que a partir del mes de octubre podrán comenzar a renovarse los carnés de Amigos del Teatro Auditorio para la temporada 2022-2023, tarjeta que tiene un coste de 10 euros y que «económicamente sale muy bien, pues los descuentos para los espectáculos son importantes y se amortiza enseguida».

A ello se suman los descuentos con carné joven, familia numerosa o monoparental, desempleados y mayores de 65 años, además de que, según ha anunciado, se ha enviado ya la solicitud al Gobierno de España para adherirse al Bono Cultural Joven, de manera que aquellos jóvenes que cuenten con este bono puedan gastar esa ayuda de 400 euros en el Teatro Auditorio.

En cualquier caso, Valverde ha destacado «el esfuerzo máximo por no subir y mantener los precios de siempre», si bien es cierto que «hay algunos espectáculos que, por su gran formato o producción, son un poco más altos de lo habitual, pero siempre son mucho más baratos y asequibles que en otras ciudades como Madrid o Valencia». El objetivo es que «todo el mundo se anime a venir al Auditorio».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio