Luz Gabás, Javier Cercas o Santiago Posteguillo estarán en la provincia de Cuenca con el programa ‘Los libros viajan’

Diferentes autores españoles y grandes literatos de este siglo estarán presentes en siete municipios de la provincia de Cuenca gracias al nuevo programa llevado a cabo por la Diputación bajo el nombre ‘Los libros viajan por la provincia de Cuenca’, entre los que destacan nombres como la recién galardonada con el Premio Planeta, Luz Gabás y literatos como Javier Cercas o Santiago Posteguillo.

A lo largo de este otoño pasarán por diferentes localidades conquenses con el objetivo de que la cultura siga en aquellas localidades con menos población que la capital.

Según ha explicado este jueves la diputada de Cultura de la institución provincial, Fátima García, el programa arranca ya este viernes con la presencia en Cuenca capital del poeta y cantante Marwan, quien estará presente en un acto en el paraninfo del campus universitario de la capital conquense a las 12.00 horas.

El programa continúa con la presencia de Máximo Huerta el próximo 4 de noviembre en Minglanilla, quien se encontrará con sus lectores en el local de la sociedad cooperativa del Santísimo Cristo de la localidad a las 18.00 horas.

El 11 de noviembre, el autor Manuel Loureiro se desplazará hasta Villamayor de Santiago, en una cita que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Auditorio municipal.

También en el auditorio municipal, pero en este caso de Iniesta, estará presente Javier Cercas, quien se encontrará con sus lectores a las 18.00 horas.

El yacimiento romano de Noheda también será sede de este pionero plan cultura de la Diputación, en donde estará el también Planetario Santiago Posteguillo en un encuentro que arrancará a las 17.30 horas el 12 de diciembre.

Hasta Motilla del Palancar se desplazará Santiago Díaz, en un encuentro que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de la localidad.

Por último, también ha confirmado su presencia la última galardonada con el premio Planeta, Luz Gabás, en el que será de los primeros encuentros que la autora de Palmeras en la Nieve haga en España tras alzarse con el máximo galardón de las letras en castellano. Será en una fecha aún por cerrar, en la semana del 12 al 17 de diciembre en Cañete.

Como ha asegurado la diputada, la idea de llevar a cabo esta gira de autores por la provincia partió en la última feria del libro, en donde la buena acogida de todos los actos y la demanda que generaron llevaron a crear esta iniciativa.

CONTINUACIÓN FERIA DEL LIBRO

Por eso, se ha concebido como una «continuación» de la feria del libro, pero esta vez en época otoñal, y así llenar de cultura todos los rincones de la provincia.

Además, se espera contar con la participación de en torno a 45 clubes de lectura de la provincia y en torno a 2.000 lectores, cifra similar que participaron en la pasada feria del libro conquense.

Para que esos clubes de lectura puedan participar en todos estos encuentros, desde Diputación van a fletar autobuses a aquellos clubes de lectura interesados en asistir a cualquiera de los actos, y además, en aquellas localidades donde no haya librerías, la asociación provincial de libreros instalará puestos para que los autores y vecinos que lo deseen puedan comprar los ejemplares de los autores que estén ese día en la localidad.

El director de la Fundación Antonio Pérez, Jesús Carrascosa, también ha participado en la presentación de este nuevo programa provincial.

Ahí, ha subrayado que «parece que cuando pasa el verano, parece que se ha acabado la vida en los pueblos y la cultura, pero la gente sigue viviendo en los pueblos y necesitan de esa ayuda de las instituciones».

Por ese motivo, a la Diputación de Cuenca le parece «fundamental» poner en marcha programas como este, porque en época otoñal «los pueblos siguen teniendo necesidad de cultura».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba