Marlaska ofrece «todas» las imágenes de la tragedia de Melilla y reitera: «No hubo muertos en territorio español»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este lunes que los grupos políticos tendrán acceso, primero en su visita a Melilla y luego en el Congreso, a «todas» las imágenes grabadas en helicóptero, drones y de las cámaras del vallado fronterizo de Melilla durante la tragedia del pasado 24 de junio en la que fallecieron al menos 23 migrantes, las mismas que se han remitido a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo.

En este sentido, se ha señalado como responsable directo de la orden dictada a la Guardia Civil para «hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera», dentro de un dispositivo que fue «proporcional», y ha refutado a la BBC sobre que hubo cadáveres arrastrados a Nador desde Melilla. «No hubo muertos en territorio español», ha indicado.

«Ningún informe podrá referir que la Guardia Civil haya tenido algún tipo de responsabilidad en las trágicas muertes», ha continuado el titular del Interior, que ha insistido en su implicación en las instrucciones dadas a las Fuerzas de Seguridad.

«La Guardia tiene una orden y la dicta este ministro del Interior: hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera», ha dicho al tiempo que lamentaba los fallecidos y heridos, incluyendo a los agentes.

«TRANSPARENCIA» AL VISIONAR IMÁGENES

En declaraciones a la prensa desde Cuenca, donde ha visitado las obras de construcción de la nueva comisaría, Grande-Marlaska ha mandado un mensaje directo al PP como principal partido de la oposición –Vox se ha desmarcado de la visita a Melilla de este lunes y Ciudadanos ha alegado problemas de agenda– para reclamarle que «no instrumentalice ni utilice» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

«Este ministro del Interior es responsable directo de todas las actuaciones que efectúan», ha dicho en referencia a la Guardia Civil y la Policía Nacional, añadiendo que el Gobierno ha sido «absolutamente transparente» al entregar las imágenes de los sucesos del 24-J a la Fiscalía y el Defensor del Pueblo, las mismas «grabaciones íntegras» que ahora podrán ver los portavoces parlamentarios tanto en Melilla como en la Comisión de Interior del Congreso.

En la línea de lo defendido por Interior tras el documental de la BBC, motivo por que Unidas Podemos y los socios del Gobierno han vuelto a pedir una comisión de investigación, Grande-Marlaska ha subrayado la «proporcionalidad y legalidad» de la actuación en el vallado fronterizo.

«Una tragedia que nos conmueve a todos, no nos hubiera gustado tener que sufrirla», ha dicho, para acto seguido enfatizar que fue «un ataque violento a la frontera de la Unión Europa» y que dejó también 50 guardias civiles heridos.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio