Martínez Lizán Analiza el Mercado de Caracoles como Prometedor Nicho de Crecimiento

Durante su visita este lunes a la localidad de El Pedernoso, en Cuenca, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, destacó la labor de Helix Snails, una granja especializada en helicicultura que ha combinado la iniciativa empresarial joven con la innovación y el desarrollo agropecuario.

La joven empresa, que inició operaciones en 2021 después de un intenso periodo de estudio y capacitación en el sector, ha logrado encontrar una oportunidad en un mercado incipiente con amplias posibilidades de expansión. Con una producción nacional de cerca de 400 toneladas anuales frente a las más de 10,000 toneladas que se importan, Helix Snails presenta un modelo de negocio prometedor que responde a una demanda creciente en el país.

El impulso recibido por Helix Snails se debe, en parte, a las ayudas provenientes del Gobierno regional que apoyan la incorporación de jóvenes y el mejoramiento de explotaciones agropecuarias. Estas subvenciones han servido para reafirmar la viabilidad de las carreras agrícolas y ganaderas para los jóvenes del medio rural. Actualmente, hay una convocatoria abierta, con 750 solicitudes de jóvenes agricultores y ganaderos ya registradas, y la tendencia en alza se ha observado con la incorporación de casi 4.000 jóvenes en los últimos ocho años, un tercio de los cuales son mujeres. El Gobierno tiene el objetivo de añadir 2.000 más en la presente legislatura.

La granja de Helix Snails se extiende sobre 7.000 metros cuadrados de zonas verdes y está especializada en la comercialización de caracoles, ofreciendo ejemplares vivos y limpios, principalmente para el sector de la hostelería y la restauración, así como productos procesados como conservas y caracoles preparados en salsa o cocidos para guisos. Además, buscan llegar a los consumidores mediante canales de venta directa como el market ‘Campo y Alma’, una plataforma que ofrece alimentos de calidad y productos ecológicos.

El caso de Helix Snails resalta el potencial que tiene el sector agropecuario para acoger a las nuevas generaciones, adaptarse a las tendencias del mercado y generar oportunidades de desarrollo económico local, sobre todo en regiones rurales.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio