El juicio en contra del acusado de asesinar a su madre prendiéndole fuego en El Valle de Altomira-Garcinarro (Cuenca) ha iniciado en la Audiencia Provincial de Cuenca. El acusado, F.J.M.A., ha negado cualquier implicación en la muerte de su madre, M.A.D., afirmando que en la mañana de los hechos no tuvo ninguna discusión con ella. La sesión inicial del juicio comenzó con la selección de un jurado conformado por nueve personas – tres hombres y seis mujeres – que serán responsables de emitir el veredicto final tras escuchar los testimonios de testigos y peritos.
F.J.M.A. ha declarado que se levantó alrededor de las 13:00 horas y simplemente se sentó en el salón a desayunar mientras miraba la televisión. Además, aseguró que solo se enteró del incendio en la vivienda cuando su padre regresó a casa. El padre del acusado, S.M.A. falleció posteriormente, pero antes de su fallecimiento, declaró haber sospechado que su hijo había matado a su madre.
La hija del acusado, I.M.R., también declaró durante la vista, negando que su abuela hubiese tenido depresión y alegando que su padre “hacía la vida imposible” a sus abuelos. La testigo no dudó en la autoría de su padre en el asesinato y solicitó que el tribunal lo desheredara. También declaró la exesposa del acusado, M.M.R.B. quien afirmó no haberlo visto en más de una década, pero dudaba que su suegra tuviese intención de suicidarse.
Según la Fiscalía, F.J.M.A. agredió a su madre el 8 de marzo de 2019 y la dejó inconsciente antes de prenderle fuego. La agresión habría sido motivada por la negativa de la víctima a entregarle dinero al acusado, quien era desempleado y sufría problemas relacionados con el consumo de alcohol. El fiscal solicita 25 años de prisión por asesinato, argumentando que las pruebas periciales demuestran que el acusado, intencionalmente, quiso acabar con la vida de su madre.
El juicio continuará con el testimonio de agentes policiales y peritos hasta el próximo 9 de marzo, fecha en la que el jurado deberá dictaminar su veredicto.