Oferta regional este año casi 1.000 plazas para los programas de ‘Verano Joven’, un 37 por ciento más que la pasada edición

Castilla-La Mancha ofrecerá este año cerca de 1.000 plazas para los proyectos «Ocio y Tiempo Libre» y «Voluntariado Juvenil», ambos «Verano Joven», «frente a la edición del año pasado». El anuncio lo ha hecho hoy la viceministra de Cultura y Deporte, Ana Muñoz, en rueda de prensa.

El viceconsejero presentó las actividades y principales novedades de estos programas, acompañado del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yust.

Muñoz detalló que la edición de este año, con un total de 925 plazas, ofrecerá a los niños y jóvenes de Castilla-La Mancha actividades al aire libre durante los meses de julio y agosto que, además, favorecen el aprendizaje y fomentan la colaboración y cooperación entre ellos. Se desarrollarán dentro y fuera de las comunidades autónomas.

Con tantos lugares, agregó, «de hecho ha vuelto a los niveles que se ofrecían antes de que comenzara la pandemia».

En cuanto al programa «Ocio y tiempo libre» para alumnos de primaria y secundaria de la región, Muñoz ha explicado que «se ofertan un total de 685 plazas, de las que 465 se desarrollarán en instalaciones de Castilla-La Mancha y 220 en otras regiones».

Todos tendrán la oportunidad de realizar actividades físicas, aventuras múltiples, actividades escénicas, excursiones y espacios compartidos durante 10 días, un mecanismo que promueve la integración y el compañerismo en una de las ocho instalaciones juveniles. Brindado por juntas comunitarias o en establecimientos que dependen de otras organizaciones juveniles comunitarias.

Se ofertarán 19 actividades y 270 plazas en el campamento Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real, para alumnos de 3º a 6º de primaria; La Palanca en Cuenca; La Condena en Guadalajara; y El Piélago en Toledo y los albergues juveniles, Alonso Quijano en Ciudad Real y Castillo de San Servando en Toledo.

Para los estudiantes de secundaria se ofertarán un total de 415 plazas, repartidas en cinco eventos de la región. Cuatro de estas actividades se compartirán con jóvenes de otras comunidades autónomas.

Asimismo, se realizarán siete eventos de jóvenes de Castilla-La Mancha en otras regiones como Aragón, La Rioja, País Vasco y Valencia.

Ante el éxito cosechado la temporada pasada, el Consejero Adjunto ha señalado que “se mantienen dos novedades introducidas en el programa, una reducción de la matrícula del 50 por ciento para los alumnos que reciben becas de comedor escolar o de libros de texto, y la reserva de un pequeño por ciento del 25 requisito de porcentaje en Solicitantes registrados en ciudades con una población de menos de 5,000 habitantes.

Voluntariado Juvenil

En cuanto al Programa de Voluntariado Joven, Ana Muñoz informa: “Se pondrán a disposición de nuestros jóvenes un total de 240 plazas, de las cuales 144 se destinarán a actividades en la región, 85 en otras comunidades autónomas y 11 en otros países, este año recuperado».

El Viceconsejero ha detallado que se desarrollarán seis campamentos de jóvenes voluntarios, cuyos participantes estarán alojados en el «Monasterio de San Francisco» de Alcalás y el «Castillo de San Servando» de Toledo. En este último, se desarrollará un carácter internacional.

Como principal novedad de la programación de este año, dijo “se han incluido dos nuevas actuaciones de restauración patrimonial, a realizar en Alcalás para la restauración de la técnica de la alfombra de nudo español, y otra a realizar en ‘El Solado’ de Reeves Yacimiento arqueológico realizado (Toledo).

Los interesados ​​en todas estas actividades podrán acceder a la información completa de cada actividad a través de las fichas del Portal de la Juventud de Castilla-La Mancha http://www.portaljovenclm.com.

El plazo de preinscripción para ambos proyectos finaliza el próximo miércoles, día 27, a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha www.jccm.es. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 5 de mayo para el programa «Jóvenes Voluntarios» y hasta el 8 de mayo para el programa «Ocio y Tiempo Libre».

Los asientos se asignarán a través de sorteos abiertos el 11 y 13 de mayo, respectivamente.

Estos proyectos nacieron en 1984, con una campaña de divulgación en campamentos, albergues y campos de trabajo internacionales en el verano de 1984, hasta el año 2000 cuando comenzaron a denominarse “veranos jóvenes”.

Desde que se disponía de estadísticas en 1995, la Subsecretaría de Cultura y Deportes afirmaba que “más de 65.000 jóvenes han participado en actividades de ocio y tiempo libre, aunque este número ya había convocado 1.350 plazas en 1984, si estimamos una media de 1.200 en 10 años Encontramos otros 12.000 jóvenes que elevan ese número a 77.000”.

En cuanto a los campos de voluntariado, la secta es de reciente aparición, hace apenas unos años empezaron a llamarse campos de trabajo y han ofertado cerca de 100 plazas en el primer llamamiento. “En este caso, solo tenemos datos de participación de 2003, hubo más de 5.000 jóvenes voluntarios en estos 19 eventos, y si hiciéramos una aproximación similar, tendríamos que sumar a esa cifra por lo menos otros 3.000 jóvenes voluntarios”. Muñoz aseguró.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba