Operativo interregional culmina con la detención de doce sospechosos por allanamientos y robos en Castilla-La Mancha, Valencia y Cataluña

Efectivos del Área de Patrimonio de la Guardia Civil de Albacete, han llevado a cabo una importante operación policial que ha resultado en el desmantelamiento de una organización delictiva dedicada a robos en domicilios habitados y establecimientos públicos. La operación, denominada ‘Pesquete’, se ha extendido a través de las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En total, doce individuos han sido arrestados y otros cuatro están siendo investigados, vinculados a esta red criminal. Las edades de los implicados van de los 21 a los 39 años, entre los cuales se incluyen personas de nacionalidad peruana, española y marroquí. La Guardia Civil informó sobre estos eventos a través de una nota de prensa, en la que también asegura haber resuelto 22 delitos, que incluyen robos con violencia e intimidación, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, secuestro, lesiones y pertenencia a organización criminal.

La investigación comenzó tras un robo perpetrado en diciembre de 2022 en una casa en Fuentealbilla, Albacete, donde los moradores fueron amenazados y golpeados por asaltantes armados con una pistola y un cuchillo. Los delincuentes robaron joyas, relojes, un móvil y dinero en efectivo antes de encerrar a los propietarios en una habitación.

La Guardia Civil pudo determinar que se trataba de una banda con un alto grado de planificación y especialización en este tipo de delitos. La banda criminal estaba compuesta por dos células operativas; una basada en Onda (Castellón), y otra en la provincia de Cuenca. Ambas se coordinaban para cometer sus robos, que planificaban exhaustivamente distribuyendo tareas específicas a cada miembro y haciendo uso de diversas estrategias para evadir el accionar policial.

La organización, al parecer, se financiaba principalmente a través del tráfico de drogas, aunque capitalizaba oportunidades de robo cuando estas se presentaban. Los ladrones realizaban vigilancia previa y se movilizaban a lugares seguros tras los robos para repartir el botín.

Se han vinculado diversos episodios de robos violentos, similares al investigado inicialmente, con el mismo grupo criminal. Estos sucesos ocurrieron tanto en la localidad valenciana de Sagunto como en las castellonenses de Onda y Moncofa, durante noviembre de 2022 y diciembre de 2023.

En la fase de explotación de la operación se llevaron a cabo seis registros domiciliarios donde la policía confiscó armas de fuego, relojes, joyas, dinero en efectivo, teléfonos móviles, drogas, y otros objetos vinculados a los delitos. Se incautaron también plantas de marihuana y sustancias como cocaína y metanfetamina, implicando un duro golpe al mercado ilícito de drogas.

El amplio operativo ha permitido esclarecer diversos delitos graves y ha contado con el apoyo de múltiples divisiones de la Guardia Civil, incluyendo unidades especializadas como la USECIC, el GRS y los Servicios Cinológicos. Las diligencias han sido dirigidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete. El Juzgado de Instrucción de Casas Ibáñez, que ha coordinado estas acciones, ha decretado prisión para cinco de los detenidos.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio