Operativo para la Vuelta Ciclista a España que llega mañana a Albacete en la Quinta Etapa

Mañana miércoles 18 de agosto, entre las 17:18 horas y las 17:42 estará llegando la Vuelta a España a la capitalde Albacete. La meta es en el Paseo de la Cuba cruce con la calle Mariana Pineda. Y el recorrido que se ha trazado la misma: Entrada por Carretera de Barrax (N-430). Avenida de los Toreros. Rotonda de Avenida de los Toreros con calle La Roda. Calle La Roda. Rotonda calle La Roda/Carretera de Madrid, Avenida de Cronista Mateos y Sotos. Paseo de la Cuba donde se encuentra la META.

La Vuelta a España llega mañana a la capital

operativo vuelta espana albacete

Para disfrutar del paso de la Vuelta a España en la capital de Albacete, el ayuntamiento ha organizado ya un dispositivo, tal como lo ha informado, María José López, concejala de Seguridad Ciudadana. Quien además ha asegurado que “nuestros servicios llevan días trabajando para que el día de la llegada de la carrera, la ciudad sea segura para los participantes en la Vuelta y para los albaceteños y albaceteñas”.

Y por ello, el Ayuntamiento de Albacete movilizará un operativo de más de 250 personas con motivo de la llegada de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España este miércoles, 18 de agosto. Mismo que se pone en marcha con un plan especial integrado por el personal de Policía Local, Bomberos, Movilidad Urbana, Instituto Municipal de Deportes (IMD), Consumo y Protección Civil.

Quinta etapa de la Vuelta con salida en Tarancón (Cuenca)

La quinta etapa de la Vuelta a España, con salida en Tarancón (Cuenca), y con un recorrido de 184,4 kilómetros, llegará a la ciudad entre las 17:18 y las 17:42 horas, con la meta instalada en el Paseo de la Cuba, a la altura del cruce con Mariana Pineda. La carrera entrará por la carretera de Barrax (N-430), para dirigirse por la avenida de los Toreros, rotonda de la avenida de los Toreros con calle La Roda (la rotonda queda a la derecha, accediendo a la misma por carril en contra sentido).

Calle La Roda (en sentido contrario a la marcha, por los números impares), rotonda calle La Roda con carretera de Madrid (la rotonda queda a la derecha), avenida de Cronista Mateos y Sotos y Paseo de la Cuba, donde se encuentra la meta.

Colaboración ciudadana

Desde la Policía Local se ha solicitado la colaboración de los vecinos y vecinas para que eviten estacionar en el recorrido afectado por la carrera, que ya ha quedado señalizado, anunciando la prohibición de estacionar. Además, desde el pasado domingo, día 15, comenzaron a retirarse los vehículos afectados, debiendo estar totalmente limpio el trayecto mañana, día 17, a las 22 horas.

Así, el domingo, a las 8:00 horas se inició la retirada de vehículos, comenzando por la recta de meta, es decir el Paseo de la Cuba, entre la rotonda de la calle Cronista Mateo y Sotos y el Paseo de la Libertad. Entre hoy y mañana, se trabajará en la retirada de vehículos del resto del trazado de la carrera.

Parque Vuelta en el Pincho de la Feria

Además, se instalará el Parque Vuelta en el Pincho de la Feria, a partir de las 9 de la mañana del miércoles,  abriéndose al público a las 16:30 horas, y prologándose hasta las 20:30 horas.

La Policía Local también ha comunicado los cortes de tráfico previstos, y así, desde mañana martes, 17 de agosto, no se podrá circular a partir de las 22 horas, en la zona de meta, es decir, en el Paseo de la Cuba, desde Paseo de la Libertad hasta Cronista Mateo y Sotos, dado que comenzará el montaje con la llegada de los camiones, hasta su finalización.

Y mañana desde las 14 horas, aproximadamente, y según previsiones, se cortará el tráfico en el itinerario completo de la carrera. Para ello, se habilitará un centenar de puntos de control de tráfico para informar a la ciudadanía y garantizar un perfecto funcionamiento del plan diseñado.

Respecto al servicio de autobuses urbanos, el miércoles, día 18 de agosto, se verá afectado en las paradas incluidas en el itinerario.

De otro lado, existirán zonas reservadas

• En la calle Julio Romero de Torres se instalará el taller de vehículos de la organización.

• En la calle Alcalde Martínez de la Ossa, desde avenida de la Estación a calle Valladolid, para estacionamiento de equipos.

• En la calle Vicente Aleixandre, entre Alcalde Martínez de la Ossa y calle Azorín, para prensa.

• En la calle Valladolid, entre Alcalde Martínez de la Ossa y calle Toledo, también para prensa.

• En la calle Zamora, hasta calle Poeta García Carbonell, para estacionamiento de equipos.

• En la calle Palencia, entre calle Zamora y calle Letur, para estacionamiento de la organización.

• En la zona de tierra detrás del centro Infanta Leonor para invitados.

• En la calle calle Mariana Pineda, desde el número 40 hasta el Paseo de la Cuba, para zona técnica y de televisión.

• Parque Vuelta en el Pincho de la Feria.

• Colegio Público San Antón, donde se ubicará la organización, la oficina permanente y prensa.

Petición a los vecinos y vecinas

La concejala de Seguridad Ciudadana ha solicitado a los vecinos y vecinas de los inmuebles ubicados en el trazado urbano de la carrera (tramo de Avenida de los Toreros comprendido entre calle La Roda y calle Bailén), calle La Roda, avenida Cronista Mateo y Sotos y Paseo de la Cuba que prevean la salida de sus vehículos de garajes el miércoles día 18 de agosto para no interferir en el itinerario de la prueba ciclista, petición que ha hecho extensiva a un centro de trabajo tan importante como el parque empresarial Campollano.

Para estos usuarios y usuarias, se ha pedido que no utilicen el día 18 los accesos por la carretera de Barrax con Nuestra Señora de Montserrat, ni la carretera de Madrid, aconsejando la entrada al polígono por la autovía.

De la misma manera, la Policía Local recomienda, dada la fecha donde se produce la entrada de ciclistas en la ciudad de Albacete, 18 de agosto, y el lugar por donde van a acceder, la carretera de Barrax, al ser una vía muy concurrida de tráfico en estas fechas veraniegas por la actividad en las parcelas, evitar la entrada y salida de vehículos durante ese día en la medida que sea posible, al menos entre las 14 y las 19 horas.

Itinerarios alternativos para transitar

Por otro lado, la Policía Local aconseja para ese día itinerarios alternativos para transitar. Es una fecha de mucho movimiento en la Estación de Autobuses y de Vialia, por lo que se recomienda hacer uso de vías para llegar a estas, tales como:

• Paseo de la Circunvalación.

• Calle Carretera de Valencia.

• Calle José de Carbajal, plaza Elíptica.

• Calle Buen Pastor.

• Calle Federico García Lorca hasta la Estación.

Se solicita evitar utilización de vehículo propio

La Policía Local ha sugerido a los ciudadanos y ciudadanas, que para el disfrute de la Vuelta como espectadores se evite en la medida de lo posible la utilización del vehículo privado, y se apueste por un buen paseo a pie o en bicicleta, usando el transporte público para sus desplazamientos. El párking es la opción más acertada para estacionar en caso de desplazamiento.

Desde el Consistorio se ha dado cuenta de este plan especial a servicios públicos, como el transporte urbano o los taxis, y a los servicios de seguridad y emergencia.

En cuanto a las medidas sanitarias por la Covid-19, la Policía Local recordó las normas básicas, como el uso de mascarilla, distancia de seguridad, evitar grandes aglomeraciones, no fumar sin guardar distancia de seguridad, quedarse en casa ante síntomas o diagnóstico de Covid-19, si se están esperando resultados o si es contacto con un caso confirmado.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio