Pioneer muestra a los agricultores de Cuenca las ventajas de siembra temprana del girasol, una técnica que consigue un 10% de mejora en la rentabilidad del cultivo

Organizada por Pioneer®, la marca de semillas de Corteva Agriscience® y con la presencia de la Viceconsejera de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, Dª. Gracia Canales, junto a Jesús Fernández Clemente, Director General de Agricultura y Ganadería, hoy ha tenido lugar en Honrubia (Cuenca) una mesa redonda sobre las ventajas de la siembra temprana del girasol que ha contado con la presencia de más de 250 agricultores de la zona.

Bajo el mensaje, “Sembrando temprano: mejorando tu futuro y el del girasol” la mesa ha sido moderada por el periodista especializado Jorge Jaramillo y se ha desarrollado mediante un coloquio entre agricultores de la zona y técnicos de Pioneer. Entre ellos han analizado y valorado las ventajas y aspectos a tener en cuenta en el uso de la siembra temprana del girasol, dando paso a un turno posterior de preguntas con intervención del público asistente.

La Viceconsejera de Agricultura de la Junta de Castilla La Mancha, Gracia Canales, participe de la mesa y, valoró así la iniciativa de Pioneer: “En momentos en los que la rentabilidad se ve cuestionada por aspectos que escapan al control del agricultor, contar con nuevas técnicas de eficacia contrastada por la experiencia de una compañía de primer nivel, supone una gran ayuda y un factor fundamental para garantizar el futuro del campo.”

Además, apostilló: “La siembra temprana encaja a la perfección con los postulados de la PAC y con las ayudas agroambientales destinadas a un cultivo que debemos potenciar”

En palabras de Elena Catalina, Responsable de Oleaginosas de Corteva Agriscience en Iberia “adoptar la siembra temprana en Cuenca, supondrá un antes y un después en la rentabilidad del cultivo para los agricultores, con la ventaja añadida de no tener que modificar ningún aspecto relevante en el manejo del cultivo”. Un mensaje que se reafirma por los datos aportados por estudios de diferentes centros oficiales de las comunidades autónomas.

El elevado grado de tecnificación que ha alcanzado la agricultura actual implica no solo contar con las herramientas más avanzadas y el mejor asesoramiento técnico, sino que requiere también actualizar las prácticas culturales a las necesidades que impone la coyuntura actual, marcada por el desafío climático y la inestabilidad de los mercados internacionales. Unos retos a los que el sector primario se enfrenta y para los que necesita aliados que ayuden a impulsarlo.

En este difícil contexto al que se enfrenta el productor, Pioneer, la marca de semillas de Corteva Agriscience, quiere hacer extensivo a los agricultores de Cuenca y de toda Castilla La Mancha el conocimiento y la práctica de la siembra temprana del girasol, cultivo fundamental en esta provincia. Cuenca es la provincia con mayor superficie sembrada de girasol de España, moviéndose entre 120-130.000 has en los últimos años, lo que representa una producción en torno a las 100.000 toneladas, casi un 13% de la producción total nacional.

La importancia de la elección de la fecha para la siembra temprana y la necesidad de el asesoramiento y acompañamiento para el productor

La siembra temprana ayuda al agricultor a evitar el estrés hídrico y las altas temperaturas, que se produce sobre todo en los meses de julio y agosto, precisamente cuando el cultivo se dispone a florecer. Adelantar la siembra permitirá al agricultor poder obtener mayores rendimientos en cultivos de secano como es el caso del girasol. El mes de abril es una fecha adecuada para plantearnos la siembra de girasol e intentar esquivar el período anteriormente citado. El factor más limitante a tener en cuenta será la humedad del suelo para que se produzca una nascencia correcta y homogénea.

En paralelo a la siembra, seguir el desarrollo del cultivo es realmente importante, y hacerlo de forma diaria es la mejor manera de saber que todo va bien para detectar rápidamente aquellas zonas sobre las que actuar en caso de que surjan problemas. Conscientes de ello, Pioneer 360, la última apuesta para reforzar el paquete de servicios y acompañamiento técnico al agricultor, ofrece un conjunto de servicios: análisis de suelo y plan de abonado, avisos detección de plagas en tiempo real, asesoramiento en todo el ciclo del cultivo que completan la trayectoria íntegra del desarrollo del cultivo facilitándole a la vez la información y capacitación agronómica, necesarias para elevar sus competencias técnicas.

Una nueva solución que muestra el compromiso de Corteva, como compañía cotizada 100% agrícola más grande del mundo, y sus marcas con el sector agroalimentario a través de la búsqueda de nuevos mecanismos que permitan reducir al máximo los riesgos para el agricultor, potenciar los rendimientos de sus cultivos y garantizar la sostenibilidad medioambiental.

Acerca de Corteva Agriscience 

Corteva Agriscience es una empresa agrícola global que cotiza en bolsa y ofrece a los agricultores de todo el mundo la cartera más completa del sector, que incluye una mezcla equilibrada y diversa de semillas, protección de cultivos y soluciones digitales centradas en la optimización de la productividad para mejorar el rendimiento y la rentabilidad. La empresa, que cuenta con algunas de las marcas más reconocidas en agricultura y una cartera de productos y tecnología líder en la industria bien posicionada para impulsar el crecimiento, tiene el compromiso de trabajar con las partes interesadas en todo el sistema alimentario a la vez que cumple su promesa de mejorar la vida de los que producen y de los que consumen, asegurando el progreso para las generaciones venideras. Corteva Agriscience se convirtió en una empresa independiente de capital abierto el 1 de junio de 2019; antes formaba parte de la división agrícola de DowDuPont

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio