Premios de Narrativa y Poesía de los Certámenes Literarios de la LXXII Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso”

Fallados este martes, los premios de Narrativa y Poesía por los jurados de los Certámenes Literarios de la LXXII Fiesta de las Letras “Ciudad de Tomelloso”. Estela Chocarro Bujanda ha logrado el XXV Premio de Novela Policíaca “Francisco García Pavón”, dotado con 7.500 euros con su obra “La Mala Esposa”. La tomellosera Nuria Parra Díaz, el Premio Local de Narraciones “Félix Grande”, dotado con un premio de 1.000 euros, con “Rojo”.

Fallados los premios de narrativa y poesía “Ciudad de Tomelloso”

Mientras que  Salvador García Ramírez, el XXV Premio de Poesía “Eladio Cabañero” (4.500 euros), con el poemario “Sobreviene el olvido”. Francisco Javier Alonso Martínez, el Premio de Poesía “José Antonio Torres” (2.000 euros), por “Orígenes”. Y  Carmen Pilar Redondo Muñoz, el Premio Local de Poesía “Ángel López Martínez” (1.000 euros) con “Ruinas”.

Las concejala del equipo de gobierno,  Inés Losa,  ha presidido el jurado de los Premios de Narrativa, del que han formado parte la escritora Sonia García Soubriet; Eva Olaya Martín(Ediciones Versátil), el editor y director del Club de Lectura Casas Ahorcadas, Sergio Vera Valencia, la escritora y periodista María Bernardette González y el escritor Carlos Augusto Casas.

Eloísa Perales, concejala también del equipo de gobierno ha presidido el jurado de los Premios de Poesía, el que ha estado integrado por los poetas Jesús García Lorenzo (Urceloy), Luis Alberto de Cuenca Prado, Ester Peñas Domingo y Rafael Soler Medem y Antonio Illán Illán de la editorial IV Centenario. Inés Losa, que ha recordado que la Fiesta de las Letras es el “buque insignia” de la cultura de Tomelloso, ha destacado la calidad de los jurados que han fallado los premios.

Destacan cualidades de las obras ganadoras de los premios

El libro de poemas “Sobreviene el olvido”, de Salvador García, ganador del XXV Premio de Poesía “Eladio Cabañero”, por mayoría, ha gustado especialmente y convencido al jurado por “lo bien embridados que están los versos, que tienen una doma exquisita de la métrica, especialmente los endecasílabos” ha apuntado la poeta Esther Peñas, en nombre del jurado. Es ha dicho también un poemario “de tono melancólico” y “sosegado”, una “poesía de la experiencia muy bien traída” y “muy bella en sus formas de enclaustre”.

Del poemario “Orígenes”, con el que Francisco Javier Alonso ha obtenido, por unanimidad, el Premio de Poesía “José Antonio Torres”, el jurado ha destacado “la maestría del verso”, y la valentía y el “arrojo” del autor que, ha dicho el poeta Jesús García Lorenzo (Urceloy), “se ha atrevido con una de las estructuras poéticas más difíciles que es la sextina”, muy difícil, que muy pocos autores han utilizado y que el ganador del premio hace “con honestidad y con holgura”.

El poeta Rafael Soler Medem se ha referido, por su parte a la ganadora del Premio Local de Poesía “Ángel López Martínez”, la tomellosera Carmen Pilar Redondo, como una joven “que apunta maneras” y que ha escrito, ha dicho “un poema muy bello”. Tiene ya publicado un libro “Levántate” y el jurado la ha animado a continuar escribiendo poesía.

La gala de entrega de galardones será el 30 de agosto

Con respecto a la novela de Estela Chocarro Bujanda, “La mala esposa”, ganadora del XXV Premio de Novela Policíaca “Francisco García Pavón, el escritor Carlos Augusto Casas ha destacado que reúne todos los elementos de la novela policial clásica: “el cuidado de los personajes y una trama que atrapa al lector”, también a todo el jurado, que le ha otorgado el premio por unanimidad. Es la primera vez que una autora gana este, algo que el jurado ha celebrado.

Carlos Augusto Casas se ha referido también al relato “Rojo”, de la tomellosera Nuria Parra Díaz. Un relato del que ha destacado el “riesgo”, la “capacidad evocativa” y las “ganas que nos ha dejado al jurado de conocer más de todos los personajes de los que habla”.

Los premios Literarios y Artísticos “Ciudad de Tomelloso” se entregarán, como cada año, en la Fiesta de las Letras, que se celebra como colofón a la Feria y Fiestas de Tomelloso (Ciudad Real), el 30 de agosto.

Fuente: Ayuntamiento de Tomelloso

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio