Proyecto +H2D: La Innovadora Iniciativa de Guadalajara para la Modernización y Digitalización del Ciclo Hídrico en la Presentación a los PERTE

El Ayuntamiento de Guadalajara, junto a la entidad Guadalagua, responsable de la gestión del Ciclo Integral del Agua en el municipio bajo concesión municipal, ha propuesto un importante proyecto dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) denominado +H2D. Esta iniciativa tiene como objetivo la modernización y digitalización del ciclo integral del agua en Guadalajara y sus cinco núcleos habitados: Iriépal, Taracena, Usanos, Valdenoches y la Urbanización El Clavín.

Según ha informado el consistorio mediante nota de prensa, el Proyecto +H2D busca integrar tecnologías avanzadas para mejorar la gestión del agua, aumentar la eficiencia de los servicios, disminuir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos medioambientales marcados tanto por la legislación en materia hidrológica como por compromisos internacionales.

Adolfo Sanz Álvarez, Jefe de Servicio de Guadalagua, destaca que el proyecto es un salto cualitativo en la gestión del ciclo integral del agua, que tiene un impacto positivo directo en la cuenca del Henares. El experto resalta que +H2D servirá para perfeccionar el conocimiento sobre el uso del agua y gestionar los recursos hídricos con mayor eficiencia y menor impacto ambiental y climático.

El plan no solo busca incrementar la transparencia y eficacia administrativa, sino también mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos que forman parte de colectivos vulnerables. Se hace énfasis en la importancia de conservar las masas de agua, garantizando el suministro ante posibles situaciones de escasez.

Dentro de las acciones previstas, se encuentra la monitorización de captaciones y depósitos, la gestión eficiente de fugas estructurales, la supervisión de influentes en estaciones depuradoras, y el control de la calidad del agua en diferentes puntos críticos del sistema. También se contempla la implementación de plataformas avanzadas que faciliten la gestión y el telecontrol, aprovechando la inteligencia operacional.

El proyecto +H2D, con su enfoque innovador y tecnológicamente avanzado, pretende establecerse como un modelo demostrativo para otros municipios de la cuenca del río Henares y generar un efecto positivo en la mejora general del estado de las masas de agua a nivel regional, además de optimizar la gestión de los recursos hídricos mediante la monitorización completa del ciclo del agua.

También te puede interesar:  C-LM promueve el turismo de naturaleza en los espacios protegidos con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio