Se perseguirán las convocatorias como la del “macrobotellón” del pasado sábado en Cuenca

Ante lo sucedido el sábado anterior con un macrobotellón en el barrio del Castillo, Darío Dolz, alcalde de Cuenca, aseguro que que “vamos a poner todas las medidas que sean necesarias de control y disuasorias para que situaciones como las de este fin de semana no se vuelvan a producir”, con una presencia policial “más efectiva” y “persiguiendo” convocatorias como la de este “macrobotellón”.

Perseguirán convocatorias como la del macrobotellón del sábado

perseguiran convocatorias macrobotellon cuenca

El alcalde además, no descarta buscar la fórmula, en connivencia con las asociaciones de vecinos, para cerrar determinados espacios con el fin de evitar este tipo de sucesos.

Según ha explicado, hubo momentos en que las patrullas de Policía Local y Nacional, a quienes ha agradecido su “importantísima labor durante el fin de semana” cuando estaban “velando por la seguridad de la ciudad”, se encontraron “desbordados”, solapándose actuaciones de diverso tipo a las que se sumó el “macrobotellón” que tuvo lugar en el barrio del Castillo y otros menos multitudinarios en otras zonas de la ciudad.

Emitidas 23 propuestas de sanción

Sobre el mismo Dolz ha explicado que “acudieron Policía Local y Policía Nacional en reiteradas ocasiones, pero aquello cogió tal volumen que incluso temieron por su seguridad, increpando a los efectivos. Optaron por la no intervención porque no sabían hasta dónde podía llegar esa intervención directa con el ingente número de personas que se encontraban en ese espacio”.

En total se han emitido 23 propuestas de sanción: 10 a establecimientos hosteleros por incumplimiento de medidas, 10 alcoholemias positivas, 2 atestados de tráfico y 1 por realizar grafitis en la vía pública. A esto hay que sumar una serie de actos vandálicos como son el volcado de maceteros y contenedores, contenedor incendiado y pinchazos de ruedas en un barrio de la ciudad, entre otros.

“ y no podemos estar detrás de cada plaza, de cada banco o de cada árbol para ver o sancionar…”

Dolz, quien ha estado acompañado por el jefe de la Policía Local, José Vidal Tejeda, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía, centrándose en esta ocasión en los más jóvenes, señalando que “esto no ha terminado, estamos todos muy cansados, pero lo que no podemos ni vamos a admitir de ninguna manera son estas manifestaciones festivas que están prohibidas en la ciudad”, recordando que el botellón está prohibido desde el año pasado.

“Esto no es admisible, va a ser perseguido con toda la contundencia que podamos trasladar tanto por la Policía Local como por la Policía Nacional, y hago un llamamiento a la serenidad de todos para que estas situaciones no se vuelvan a producir en ningún caso”, ha dicho el primer edil.

Y ha añadido que “vamos a poner todos los medios materiales y humanos que tiene el Ayuntamiento, lo que ocurre es que no son infinitos y no podemos estar detrás de cada plaza, de cada banco o de cada árbol para ver o sancionar las conductas que no son adecuadas”.

Ir arriba