Secretarios temporales exigen su estabilidad laboral en una región con una tasa de contratación del 50 por ciento

Un grupo de secretarios, interventores y tesoreros interinos de la provincia de Guadalajara se concentraron este miércoles en la Subdelegación para reclamar “fijeza ya” en sus puestos de trabajo debido a un “abuso de temporalidad”. Con una pancarta en la que se podía leer el lema de la protesta, el colectivo exigió que se aumente el número de plazas contempladas en el proceso de estabilización para consolidar a los habilitados interinos. En concreto, se denunció que se han convocado 763 plazas, pero existen más de 3.000 instancias de contabilidad con más de tres años de temporalidad.

El representante por Guadalajara de la Asociación Sindical de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos de Castilla-La Mancha (ASSITI-CLM), Lorenzo Campillo, destacó que la situación de temporalidad en los secretarios interinos a nivel nacional alcanza el 48%, pero se eleva hasta el 50% en Castilla-La Mancha y, en provincias más despobladas como Cuenca o Guadalajara, el porcentaje es del 70% de los habilitados interinos. Campillo afirmó que la situación “no casa” con la cantidad de plazas convocadas.

Los manifestantes también corearon lemas como “Ministra, te lo digo, elecciones en peligro” o “No estamos solos, somos muchos más”. En este sentido, Campillo defendió que no se trata de pedir una subida salarial, sino una fijeza en los puestos de trabajo, especialmente en la España despoblada, siendo Guadalajara una de las provincias más afectadas.

El representante de ASSITI-CLM en Guadalajara destacó la paradoja existente en la consolidación de los empleos, ya que los secretarios han tenido que consolidar a alguaciles o a auxiliares de ayuda a domicilio mientras ellos no pueden hacerlo porque las competencias dependen del Estado. Susana Checa, con treinta años de interina y a cargo de una agrupación de seis municipios de la comarca de Molina de Aragón, reclamó ser escuchada y denunció que si el nuevo gobierno no resuelve la situación, Europa tendrá que hacerlo.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio