Sindicatos instan a la mediación previa a huelga en limpieza de edificios de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara

Los sindicatos CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC de Castilla-La Mancha han instado a la mediación previa a huelga en la limpieza de edificios y locales de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara.

Según explican los sindicatos en nota de prensa, los convenios sectoriales de estas cuatro provincias llevan caducados desde enero y, a poco más de dos semanas para que acabe el año, las mesas de negociación están «completamente bloqueadas» por «la negativa patronal a subir más de un 2% anual los salarios de las 15.000 personas que trabajan en el sector –casi todas, mujeres».

Las patronales, según CCOO y UGT, «se niegan», además, a incluir cláusulas de revisión que operen al final de la vigencia de los convenios, «para garantizar al menos en parte que los salarios, ya de por sí bajos, no pierdan demasiado poder adquisitivo ante la descontrolada evolución de la inflación».

Los representantes empresariales, según los sindicatos, rechazan también las reducciones de la jornada máxima semanal que piden los sindicatos para tratar de mejorar el porcentaje tanto de salario como de cotización de las personas trabajadoras con contratos a tiempo parcial, que son tres de cada cuatro.

Por el contrario, afirman CCOO y UGT, «lo único que las patronales plantean recortar son el complemento de antigüedad y las coberturas a las incapacidades temporales».

«La postura de la patronal estatal Aspel y de sus comparsas provinciales no ha podido ser más mezquina durante todo el proceso negociador. Desde el primer momento se negó a atender ninguna reivindicación de la parte social, y a lo largo de las sucesivas reuniones no ha hecho más que ofrecer menos y exigir más», señalan los responsables de CCOO-Hábitat y UGT-FeSMC en las mesas de negociación, Carlos García Montoya y Félix Frutos.

«Si las patronales no acuden con otras propuestas y otra voluntad, 15.000 personas trabajadoras de las cuatro provincias, casi todas mujeres, irán a la huelga tras las vacaciones navideñas, a partir del martes del 10 de enero», señalan los representantes sindicales, que terminan lanzando una advertencia a responsables de las administraciones públicas y de las grandes empresas que subcontratan la limpieza de sus sedes e instalaciones.

«Quiéranlo o no, el Sescam, la Junta, las corporaciones locales que tienen subcontratada la limpieza de sus sedes y locales, centros sanitarios, centros escolares y centros de trabajo, se verán implicadas en el conflicto. Tanto o más que las propias contratas, que solo ponen en juego la lejía y poco más. Las empresas lo único que realmente ponen es el cazo. Todo el valor del sector lo aportan las personas trabajadoras. Si ellas las van a la huelga, otras tendrán que aprender a pasar la mopa y a usar la fregona».

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio