Úbeda y Baeza acogen la Comisión Ejecutiva y la Asamblea General de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad el 23 y 24

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se prepara para celebrar el vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio Mundial de las ciudades de Baeza y Úbeda (Jaén). Los festejos tendrán lugar los días 23 y 24 de febrero y contarán con evento secciones como la reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo en Baeza y la Asamblea General en Úbeda.

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna y presidente del Grupo, Luis Yeray Gutiérrez, estará al frente de los encuentros que no solo conmemorarán los 20 años de reconocimiento de la UNESCO, sino que también servirán para impulsar el Plan Operativo del Grupo para el año 2024 y establecer el calendario de promoción internacional y eventos culturales y deportivos. Este es un año emblemático, ya que se celebran 30 años de la creación del Grupo.

Baeza y Úbeda serán anfitrionas de actos institucionales que incluirán la revelación de placas conmemorativas que marcan las dos décadas desde que estas localidades fueron declaradas Patrimonio Mundial debido a sus excepcionales cascos históricos y conjuntos monumentales renacentistas. En un comunicado, Luis Yeray Gutiérrez ha expresado la importancia de preservar y proteger los valores universales de estas ciudades y ha destacado el crecimiento notable de turistas que han acudido atraídos por el patrimonio, la cultura, la gastronomía basada en el aceite de oliva y la oferta de alojamientos y actividades artesanales.

La agenda arranca en Baeza a las 17:30 horas con la reunión de la Comisión Ejecutiva en el Ayuntamiento, seguido por un tour al Conjunto Monumental Renacentista. A las 20:00 horas se descubrirá la placa conmemorativa en el pasaje del Cardenal Benavides. Al día siguiente, en Úbeda, iniciarán con una foto oficial en el Hospital San Juan de Dios, pasando a la Asamblea General y posterior rueda de prensa. Los actos concluirán a las 13:00 horas con la revelación de la placa en la Plaza Vázquez de Molina y una visita al sitio.

También te puede interesar:  La Asociación de Amigos con Derecho a Casa y el Ayuntamiento de Tomelloso suscriben acuerdo

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, creado en 1993 y declarado de Utilidad Pública, tiene el propósito de defender el legado histórico y cultural de las 15 ciudades que lo integran, promoviendo su rica oferta turística tanto a nivel nacional como internacional. Este colectivo incluye a las ciudades cuyos cascos antiguos han sido reconocidos por la UNESCO, entre ellas Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y las ya mencionadas Baeza y Úbeda.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio