Un estudio revela que en marzo de 2021 se detectó por primera vez la entrada de un mapache en la Serranía de Cuenca

Una publicación científica confirma la primera aparición del mapache (Procyon lotor), una especie invasora carnívora muy agresiva, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Según ha informado el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, la primera vez que el animal fue detectado por una cámara de fototrampeo el pasado 7 de marzo de 2021, durante la realización del Programa de Monitorización de Especies Cinegéticas de Caza Mayor en Castilla-La Mancha.

El mapache fue visto a unos seis kilómetros de Las Majadas y a diez de Tragacete, en una zona rodeada de pinos silvestres que encajaría con el hábitat que le gusta a este mamífero, que solamente ha sido captado por las cámaras una vez.

El estudio explica que la llegada del mapache a Cuenca se haya producido desde Guadalajara a través de un pequeño arroyo temporal que conecta el punto de detección del animal con el río Escabas, afluente del Guadiela y en última instancia del Tajo. Tampoco se descarta la entrada desde Aragón ni la suelta intencionada del animal.

La detección del mapache fue comunicada a los Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha para poder planificar una intervención temprana y evitar su expansión. Esta especie originaria del centro y norte de América es una depredadora muy agresiva que puede suponer un problema para la conservación de la fauna local.

Los autores del informe, que se puede consultar en este enlace, proponen la prospección de la zona en busca de indicios que permitan detectar la presencia del mamífero.

El objetivo sería acotar las zonas de presencia de la especie y estimar de manera aproximada el número de individuos presentes, si están asentados o si son individuos aislados, y plantear su erradicación (en caso de que la especie aún no se haya establecido) o su control poblacional en el caso de que se trate de una población estable y su erradicación ya no sea posible.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba