Un taller de reminiscencia con personas mayores ha organizado por el área de Bienestar Social de Miguelturra

Un taller de reminiscencia con personas mayores se realiza estos días en Miguelturra (Ciudad Real). El mismo organizado por el  área de Bienestar Social municipal, a través del área de psicopedagogía de la Academia La Estrella, desde el área de Mayores.

Taller de reminiscencia “Recordando mi vida”

Se trata de la  segunda edición de “Recordando mi vida”. Este es un taller de participación social en el Centro de Mayores los martes y jueves por la tarde.

La finalidad sigue siendo que los adultos mayores que participan en el taller recuerden, piensen y expresen sus experiencias del pasado, especialmente las que fueron positivas.

Fomentar la comunicación y la interacción social

Con esta actividad  de reminiscencia se busca  que los miembros del taller interaccionen socialmente y se comuniquen, creando un sentimiento de identidad y satisfacción y potenciando la autoestima y el bienestar emocional.

Además, trabaja la estimulación cognitiva, especialmente la memoria en general e indirectamente funciones cognitivas como el lenguaje, la atención, orientación, praxias, gnosias, etcétera.

Los adultos mayores que participan en el taller de reminiscencia, están rememorando vivencias positivas del pasado, recorriendo diferentes rincones de su vida, desde la niñez: rutinas de entonces, amigos y amigas, juegos de la infancia, paseos y salidas especiales, personas importantes durante la juventud, celebraciones especiales, teniendo en cuenta cómo eran antes y como son ahora, tales como la música de antes, el cine, la moda, los refranes.

También han recordado días especiales como “El día de los enamorados” o fiestas con tanta historia como son “Los Carnavales de Miguelturra”. Una vez realizados también abordarán la vida adulta: aficiones y tiempo libre; y sin olvidar el momento presente en el que se encuentran: objetivos y cosas importantes conseguidas en la vida, entre otros.

Un libro artesanal individual

En conclusión, al finalizar el taller, cada participante habrá elaborado su libro artesanal individual y personalizado que, reflejará la memoria autobiográfica de cada participante y cuyo contenido serán los recuerdos pasados de cada persona.

Este libro se realizará mediante fichas modelos, adaptadas a las diferentes temáticas y en las que se podrán plasmar fotografías, dibujos, anécdotas, hechos y noticias importantes para cada persona; así como objetos e imágenes antiguas.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio